domingo 20 de septiembre de 2020 - Edición Nº1641
La Letra Chica » Provincia » 8 sep 2020

¿Y ahora?

Kicillof pidió al Senado bonaerense que devuelva los pliegos que giró Vidal

El envío de los 42 pliegos para cubrir cargos judiciales había sido realizado por la exgobernadora bonaerense entre junio y agosto de 2019.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le pidió al Senado bonaerense que devuelva los pliegos sobre 42 designaciones de magistrados del Poder Judicial a fin de que el Ejecutivo “reevalúe pormenorizadamente cada uno”.

Mediante una resolución Kicillof remarcó la facultad que le otorga la legislación vigente, al titular del Ejecutivo para “formalizar” una propuesta a partir de la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura, previo a la discusión que se dará en el recinto.

En ese marco, el bloque de Juntos por el Cambio, se mostró dispuesto  a consensuar algunos nombres. Sin embargo, las versiones indican que  no están de acuerdo con la discusión de que se revisen todos los postulados.

Según expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, en el decreto: “Dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío —algunos de notoria gravedad–, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”. 

Y señala que "sin perjuicio de la complejidad del procedimiento mencionado anteriormente, debe acentuarse que la potestad de designación de magistrados y magistradas pertenece a la esfera privativa del Poder Ejecutivo tal como lo reconoce el artículo 175 de la Constitución Provincial".

Lo que quiere decir es que el art. 175 de la Constitución provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos, en tanto faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jueces y miembros del Ministerio Público de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura. Además, apela al fallo “Decastelli”, en el cual la Suprema Corte de Justicia permitió al Ejecutivo realizar una reexaminación de los pliegos.

En consecuencia, el Poder Ejecutivo se comprometió a realizar la tarea de reevaluación de los pliegos, en el marco de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura, en un plazo estimado de sesenta días corridos desde el momento en que el Senado proceda a su devolución. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias