viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas | 11 ago 2020

Proyecto

Buscan regularizar las comisiones de las Apps de deliverys

Las denuncias por los abusos de las plataformas digitales de reparto a domicilio, llegó a la Legislatura bonaerense.


A través de un proyecto, el diputado provincial de Juntos por el  Cambio, Daniel Lipovetzky, busca establecer un tope a las comisiones que cobran las apps de deliverys o repartos a domicilios.

El propio sector gastronómico, que impulsó el proyecto, planteó que, sobre todo en la región de La Plata, “los abusos que hoy sufren de parte de las plataformas digitales de reparto a domicilio”, expuso.

Y agregó: "En el actual contexto de pandemia, los operadores de plataformas digitales de reparto a domicilio  se aprovechan de las necesidades de los comerciantes que dependen de los deliverys, tal como es el caso del rubro gastronómico".  

Según se informó, las apps están imponiendo comisiones de hasta el 40 por ciento de cada operación de venta donde intervienen, cuando previo a la pandemia esas comisiones eran del 20 por ciento. En tanto, Lipovetzky propuso un tome del del 20% "para evitar abusos sin dejar de reconocer el lucro de los operadores de las plataformas”.

“En este momento es clave ayudar a las pymes bonaerenses que se ven expuestas a las condiciones abusivas que les imponen las grandes empresas de plataformas digitales, muchas extranjeras”, completó el diputado provincial.

Además, el proyecto de ley que llamó la atención de los legisladores establece la obligación de las plataformas de poseer un canal de atención de reclamos, muy necesario para los usuarios y/o consumidores. 

Se considera que este proyecto de ley es “una herramienta de ayuda al sector gastronómico”, que es mano de obra intensiva y hoy sufre una caída de la actividad muy importante por la pandemia. Según el autor de la iniciativa “las plataformas de reparto a domicilio pretenden quedarse con gran parte del margen de rentabilidad que hoy posee el sector gastronómico”.

Por último, el legislador indicó que  el proyecto también establece “un plazo máximo de 10 días para el pago a los comerciantes” de las operaciones realizadas a través de las plataformas, “ya que hay muchas quejas porque las plataformas han demorado hasta 40 días en transferir el dinero que le corresponde al comerciante”.

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