sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Legislativas | 27 ago 2018

Efecto aportes truchos

El kirchnerismo apuesta a modificar el financiamiento de los partidos políticos

El kirchnerismo reflota un proyecto de transparencia para las campañas electorales y apunta al corazón de Cambiemos por los aportes truchos. 


En medio de la crisis de representación por la causa de los aportes truchos de la alianza de gobierno en la campaña del 2017 y que consagró a Esteban Bullrich y Graciela Ocaña, los proyectos de financiamiento de campaña política rondan en la Legislatura. 

En ese marco, el kirchnerismo en el Senado busca reflotar un proyecto de Gervasio Bozzano, quien presentó una iniciativa para transparentar las campañas, aunque perdió estado parlamentario y no logró llevarse a cabo el debate. 

El proyecto destaca que las donaciones de las personas físicas deberán realizarse mediante transferencia bancaria, cheque, en efectivo o cualquier otro medio siempre que permita la identificación del donante. Dichas contribuciones deben estar respaldadas con los comprobantes correspondientes.

Estos puntos resultan clave para determinar la transparencia del financiamiento de las fuerzas políticas que quieran participar en las elecciones.

En ese sentido, el proyecto determina que informe final de campaña se deberá consignar la identificación de las personas que hayan realizado las contribuciones o donaciones.

En lo que respecta al dinero público, se indica que "la ley de presupuesto general de la administración provincial para el año en que deban desarrollarse elecciones, debe determinar el monto a distribuir en concepto de ‘Aporte Extraordinario para Campañas Electorales’. Para los años en que deban realizarse elecciones de Gobernador, la ley de presupuesto general de la administración provincial debe prever tres (3) partidas diferenciadas: una (1) para la elección de gobernador, la segunda, para la elección de legisladores provinciales y, la tercera, para la elección de cargos municipales".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias