viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 10 ago 2020

Economía

Crece la brecha entre lo que paga el consumidor y recibe el productor

La mayoría de los productos del campo aumentan la brecha de precios entre las góndolas y lo que recibe el productor.


El índice de la brecha de precios de los principales productos agropecuarios subió 6,1% en julio en relación con el mes previo, según un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De los 24 productos selecciones, 14 registraron aumentos y 10 bajas, según el informe de CAME y, del relevamiento se desprende que la papa, el pollo y la acelga fueron los artículos que tuvieron menor diferencia de precio, pero la pera y el zapallito registraron la brecha más amplia entre el campo y la góndola.

Durante julio los incrementos de la cebolla, la zanahoria y el zapallito empujaron al alza de precios y a la ampliación de la brecha respecto de lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor.  “En tanto, a partir de julio, la canasta agrícola se transforma en frutihortícola, al eliminarse de la medición al arroz”, aclara el informe.

A cinco años de la primera publicación del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) por parte de la CAMA, la medición de julio arroja que “los consumidores pagaron 4,87 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 4,59 veces”.

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