jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 4 ago 2020

expectativa

El Gobierno bonaerense busca prevenir inundaciones

Las obras serán financiadas por diferentes entidades bancarias, este sistema permitirá ayudar a mejorar las condiciones de los campos de la Provincia.


 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires  presentó ante autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo y Banco de Desarrollo de América Latina un sistema de recolección de datos que permitirá anticipar y prevenir inundaciones en todo el territorio bonaerense.

 

Se trata del Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (SIMPARH), cuya implementación se haría en tres etapas.

 

Asimismo, el subsecretario de Recusos Hídricos de la provincia, Guillermo Jelinski, explicó “que el sistema, es una red de redes que servirá para recolectar datos hidrometeorológicos e integrar a otras redes como las universidades, el INTA, o la bolsa de Cereales”.

 

El organismo encargado de la recolección de datos será la Autoridad del Agua (ADA), quien creará una base de datos y los compartirá a través de GPRS por internet, para que cada organismo e institución pueda solicitarlos y utilizarlos en diferentes análisis y aplicaciones.

 

En esta sintoniá, el subsecretario ponderó la necesidad de medir y estudiar los recursos hídricos para favorecer el desarrollo de la provincia. Señalo que “el SIMPARH es un salto cualitativo en materia de gestión de recursos hídricos y de las cuencas. El agua nos ordena territorialmente, para poder saber dónde construir y dónde no, y poder manejar las contingencias que se presenten”.

 

Por su parte, el presidente de la Autoridad del Agua, Luis Siri, argumentó que actualmente “la provincia no cuenta con un sistema de medición de variables hidroambientales continuo, sólo existen redes regionales a cargo de distintos organismos o centros de investigación que monitorean solo algunas variables”.

 

De esta manera, los municipios contarán con un dato preciso y certificado a nivel provincial que les permitirá elaborar, principalmente, planes de contingencia y recibir en tiempo real alertas de posibles inundaciones, y actuar con rapidez para mitigar su impacto. Además, Jelinski sostuvó que  “los datos tomados se actualizarán según el tiempo de movimiento del agua, es decir, según cuánto tarde en repercutir en un municipio alguna precipitación, pueden ser cinco minutos, una hora o más”, .

 

También será importante para los productores, ya que los datos les podrán ayudar con las siembras y cosechas, al elaborar estadísticas y obtener datos en tiempo real sobre precipitaciones y sequías. Sin embargo, Jelinski aclaró que “el sistema no predice el clima, eso lo hace el Servicio Meteorológico Nacional. Nosotros trabajamos con datos reales de precipitaciones”

 

Para finalizar, Siri explicó que “se estima que para marzo del 2021 se estén adjudicando las primeros créditos para su desarrollo en un plazo aproximado de 18 meses”.

 

Se informó que en este momento se trabaja en el armado de los pliegos de licitación para la etapa 1. La misma se implementaría sobre las cuencas de los ríos Salado, Reconquista y Luján. El primero, porque ya cuenta con la infraestructura necesaria para sumarse al sistema, y los ríos Reconquista y Luján por su importante cuenca urbana, que atraviesan gran parte del conurbano bonaerense y son los distritos que más sufren cada inundación.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias