jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 23 jul 2020

covid-19

El Gobierno bonaerense oficializó la ley de donación de plasma

La medida declara de interés provincial la donación de plasma de pacientes recuperados.


 

El Gobierno bonaerense promulgó la ley que declara de interés provincial la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de coronavirus. Esta medida busca fomentar esta práctica en medio de la pandemia.

 

Cabe destacar, que la ley determina que la donación, la obtención del plasma, la transfusión y la evolución del paciente receptor deberán contar con la supervisión y aprobación de los protocolos clínicos de investigación y experimentación habilitados por la autoridad de aplicación.

 

Asimismo, el Poder Ejecutivo podrá instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los centros de hemoterapia y/o bancos de sangre intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma para que se constituyan en donantes.

 

Además, establece que el Gobierno impulsará, durante la vigencia de la emergencia sanitaria, campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados para la investigación y experimentación de tratamientos clínicos para pacientes infectados.

 

Aunque esto no implicá que sea obligatorio donar plasma, como la donación de sangre, es voluntaria.

 

Sobre esto, durante la sanción de la ley, el senador del Frente de Todos, Luis Vivona, explicó que la propuesta "no modifica la ley de donación de sangre" y aclaró que "la decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria".

 

Para finalizar expuso que "los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias