martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provincia | 8 jul 2020

Expectativas

El anhelo de la vuelta a clases va tomando forma

La cartera que conduce Agustina Vila comenzó a planificar el regreso a las aulas, en el marco del protocolo aprobado en forma unánime por el Consejo Federal de Educación.


 

En la provincia de Buenos Aires, para pensar la vuelta a las aulas se ha creado un espacio de trabajo coordinado por la Subsecretaría de Educación y la Subsecretaría de Planeamiento Educativo con la participación del Ministerio de Salud provincial y del equipo de expertos que asesora al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en lo relativo a la pandemia.

 

En ese sentido, las autoridades sanitarias irán acompañando la planificación ya que la posibilidad de regresar a las clases presenciales dependerá de la evolución de la circulación comunitaria del Covid-19 en cada lugar.

 

Del mismo modo, el retorno a la escuela se articulará con otros ministerios de la órbita provincial y nacional para ir en sintonía con las decisiones que se tomen, por ejemplo, en relación al transporte, la producción y el trabajo.

 

Cabe destacar, que la idea del ministerio de Educación es que se desarrollen mesas de planificación y trabajo a nivel regional y distrital; instancias que contarán con la participación de las autoridades municipales, los consejos escolares, los sindicatos de trabajadores docentes y auxiliares y el conjunto de los actores del sistema educativo.

 

Al respecto, la directora general de cultura y educación, Agustina Vila, explicó que "el momento tan anhelado de la vuelta a las clases presenciales implicará necesariamente la coordinación de todos los actores del sistema educativo y sanitario local. Mediante esta forma de planificación participativa trabajaremos para regresar a las aulas con metas claras y acordes a los protocolos y a la realidad de cada escuela".

 

Las escuelas tendrán que revisar los horarios de entrada y salida para evitar el aglomeramiento de alumnos, organizar los grupos de estudiantes para que se cumpla con las medidas de distanciamiento prescriptas, definir el uso de los espacios comunes, las rutinas de higiene personal y de limpieza de los espacios, entre otros tantos aspectos.

 

Una vez que los modelos se encuentren aprobados, los establecimientos escolares, en coordinación con las autoridades educativas, tendrán la misión de adecuar los lineamientos generales del modelo que más se aplique a su realidad e instrumentar la forma en que se retornará a las clases presenciales según sus características institucionales y edilicias.

 

Si bien no hay fecha establecida para la vuelta a clases, los organismos del Estado trabajan en pos de darle forma a lo que sería el regreso al sistema educativo tradicional.

 

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