jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 6 jul 2020

Expectativas

Nueva oferta para reestructurar la deuda del país

El proceso de reestructuración de la deuda pública tiene como objetivo mantener la sostenibilidad, redefiniendo el perfil de obligaciones financieras que se adapte a las posibilidades de pago que cuenta nuestra economía.


 

El ministerio de Economía, que maneja Martín Guzmán presentó una nueva oferta en las negociaciones  con los acreedores para reestructurar la deuda pública bajo la legislación extranjera. También, se informó que se pidió la extensión del plazo de adhesión hasta el 4 de agosto.

 

Según trascendió, se enviará en los próximos días al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera.

 

Al respecto, el ministro Guzmán dijo que “de esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina”.

 

En consecuencia, el ministro de Economía, remarcó que “el nuevo perfil de deuda que emerja tras la reestructuración debe ser consistente con la recuperación económica y el afianzamiento de un sendero de crecimiento que permita atender los desafíos actuales impuestos por la pandemia covid-19 cuya atención resulta impostergable sin dejar de ser sostenible en el mediano y largo plazo”.

 

El Gobierno nacional afrontó una estrategia de gestión de la deuda dirigida a resolver la situación de “manera ordenada”. En este camino, emprendió un proceso de negociación con los acreedores de la República.

 

En esta línea, mantuvo una comunicación sustancial y abierta con el FMI, quien coincidió con las autoridades económicas del país en considerar insostenible la situación de la deuda argentina y en la necesidad de alcanzar una reducción significativa en las cargas financieras para que el país recupere su capacidad de pago.

 

Para finalizar, Guzmán sostuvo que “hemos hecho nuestra parte sobre la base de un compromiso pleno con el principio de ponerle punto final a la crisis de endeudamiento de una forma sostenible. Esperamos que nuestros acreedores comprendan las restricciones que tenemos, y valoren nuestra voluntad de llegar a un acuerdo que funcione para todas las partes”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias