jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 16 abr 2020

Expectativa

Fernández ultima detalles para reactivar la obra pública

La órbita nacional se prepara para poner en marcha un plan de resurreción.


En medio de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández ultima detalles para reactivar la obra pública; entendiendo que servirá  para paliar la crisis generada por el coronavirus.

Con esta impronta, el jefe de Estado  se reunió, en la jornada de ayer, en Olivos con representantes de los trabajadores y de los empresarios del sector de la construcción. 

Durante el encuentro, las partes analizaron las medidas que se pueden llevar adelante para comenzar a administrar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y reactivar el sector poniendo énfasis en las normas de seguridad para evitar los contagios.

En ese escenario, Fernández expresó: “Nadie más que nosotros quiere que se reactive la obra pública, pero necesitamos que se ponga en marcha, dé trabajo y motorice la economía cuidando a los que trabajan. Nuestro problema es la pandemia”.

Y agregó: “Queremos hacer más obras pero primero preservar la salud de la gente. Sin riesgo y sin que se infecten los trabajadores. Vamos a avanzar con los protocolos provinciales y en las prioridades de las obras”.

Recordemos que el encuentro contó con la participación del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez; representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio César Crivelli; y el extitular y actual protesorero, Gustavo Weiss- y autoridades nacionales, encabezadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa,  y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

Detalles del plan

Al momento se sabe que el Presidente apuesta a finalizar las 50 obras sanitarias más urgentes: no solo los hospitales modulares - el Presidente recorrió el de La Matanza, días atrás - sino además, las mejoras a contrarreloj que se están haciendo en espacios de aislamiento cedidos por clubes o escuelas, como el que también recorrió el Presidente el jueves pasado en Lanús junto al intendente Néstor Grindetti . 

Además, se incluyen  "ayudas" a menor escala, como duchas en los paradores a cargo de los curas villeros. "Todo lo sanitario es prioridad número 1", acotan desde el Ministerio de Obras Públicas. Y dan un detalle no menor que hace a las condiciones de salubridad: la mayoría de la cincuentena empleados que trabajan en cada obra son de la zona -llegan allí en bicicleta o caminando- y muchos otros duermen en los obrajes, o -llegado el caso- dormirán en hoteles alojamiento, hoy vacíos.

En acuerdo con la Cámara de la Construcción y el gremialismo nucleado en la Uocra, Katopodis apuesta a reactivar trabajos en rutas paralizadas "por falta de stock, problemas de traslado o deudas que acumularon las empresas en el gobierno anterior", dejaron entrever allegados al ministro.

Vale aclarar que el funcionario seguirá recorriendo los municipios del territorio bonaerense. En estos días, desembarcará en semana en tramos de las rutas 6, 7 y 8, ejes de la continuidad de los trabajos, por un monto de -al menos- $10.000 millones.

Argentina Hace

Asimismo, señalan que las grandes obras en rutas se complementan con el plan para los municipios, denominado Argentina Hace , que incluye -aclaran en el Gobierno- a distritos gobernados por oficialistas y opositores en proporciones parecidas. 

Se centran, sobre todo, en el conurbano bonaerense, el escenario que concentra los mayores temores en la Casa Rosada (con epicentro en la primera y la tercera sección electoral). "Van a ir cientos de millones al conurbano y algunos millones al interior", exponen en Obras Públicas, y estiman que el monto total de las obras -agua, cloacas, pavimento- rondará los $3 mil millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias