viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 30 mar 2020

Efecto Covid-19

El ministerio de las Mujeres otorgará subsidios para casos de violencia de género

A través del Boletín Oficial, la administración bonaerense autorizó a la cartera que conduce Estela Díaz a ofrecer ayuda económica a víctimas y familiares.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, autorizó esta mañana, mediante el Decreto 178 al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual a otorgar subsidios de oficio para atender contingencias de carácter humanitario de extrema gravedad y urgencia así como para gastos para las víctimas de violencia de género y sus familiares en medio del aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de Coronavirus.

Según lo publicado en el Boletín Oficial, dicha medida está destinada para “los casos de fehacientes necesidades individuales o de grupo o para atender contingencias de carácter humanitario, limitados a casos que, a sólo criterio del Ministerio, revistan extrema gravedad y urgencia”.

También “para los gastos o reintegro de gastos destinados a cubrir traslados y movilidad, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación y otros menores, a víctimas de violencia de género, afectados directos, familiares y/o asociaciones representativas”.

Argumentos

Entre los fundamentos de la medida, que lleva la firma del gobernador, de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y del ministro de Hacienda, Pablo López, se destaca “la necesidad de prestar asistencia a diversos casos de extrema gravedad y criticidad”.

Según explicó la titular de la cartera “la situación de aislamiento, que es tan importante para cuidarnos del coronavirus, a nosotras nos preocupó de entrada porque sabíamos que uno de los lugares donde se recrudece la violencia contra las mujeres es en el hogar”.

Asimismo Díaz indicó que existen varias líneas telefónicas y de contacto para mujeres que sufren violencia de género: “la línea 144 es una línea nacional, se puede llamar en todas las provincias frente a la violencia y hay lugares tienen líneas locales”. Sucede que “en el aislamiento, se recrudece la violencia contras las mujeres”.

Cabe recordar que “la Organización Mundial de la Salud le dio carácter de pandemia a la violencia de género. En el mundo más del 35% de las mujeres sufren violencia de género”, explicó.

En consecuencia, dicha medida “resulta indispensable para el Ministerio contar con un instrumento que regule la ejecución de este tipo de gastos, destinados a resguardar los derechos de las víctimas de violencia por razones de género, como así también a salvaguardar y promover la igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre las personas, sin distinción en razón de género, orientación sexual, identidad o expresión de género en la provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado, el decreto también reza que la norma “tiene por objeto afrontar gastos urgentes, de asistencia económica, menor e inmediata y en el lugar de los hechos, a las propias víctimas de violencia de género, desigualdad o discriminación, sus familiares o las personas que acompañen la situación de crisis y emergencia, mediante un mecanismo administrativo que permita al titular de dicha jurisdicción contar con disponibilidad inmediata de fondos”.

Según se establece, los gastos que se cubrirán serán los destinados a cubrir traslados y movilidad cualquiera fuese el transporte, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros, ya sea que los efectúe directamente el Ministerio o a través de las mesas locales, o de las áreas de género de los municipios o las personas afectadas o sus acompañantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias