viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº1646
La Letra Chica » Entrevistas » 3 feb 2020

Superpoblación carcelaria

Propato: “La resocialización es algo que no se cumple”

Avanzar en la resocialización, uno de los desafíos de la Mesa interdisciplinaria por la superpoblación carcelaria.


En el marco del debate por la superpoblación carcelaria y el estado de las cárceles tras el asesinato de Fernando Baez Sosa, la senadora del Frente de Todos, Agustina Propato dialogó con La Letra Chica sobre los avances de la Mesa Interdisciplinaria que coordina Julio Alak.

“La superpoblación carcelaria ha sido una cuestión denunciada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, donde en una resolución de Corte, a pocos días de haber asumido el gobernador Kicillof saca un resolutorio donde dice que hay una superpoblación carcelaria de 100%”, destacó la senadora.

En ese sentido, remarcó que “en la Provincia de Buenos Aires tenemos aproximadamente 51 mil detenidos y hay plaza para 25 mil detenidos. Tenemos una superpoblación carcelaria importante”.

“Se viene trabajando y a instancia de nuestro gobernador se armó una mesa interdisciplinaria de diálogo para trabajar sobre esta cuestión que, por supuesto, no se acotan a la superpoblación carcelaria, sino también al rol que por demanda constitucional debe cumplir el Servicio Penitenciario en el caso de los detenidos, que es resocializar y sabemos que no se cumple”, sostuvo.

Recordemos que Propato es parte de la Mesa Interdisciplinaria como representante del Senado bonaerense.  

“Reestructurando varias patas del Estado provincial en cuanto a Justicia, el ministro Alak ha mostrado un fuerte compromiso, y desde el Patronato Deliberado se está trabajando mucho en esta cuestión que va más allá de la superpoblación propiamente dicha y el rol del SPB que es resocializar”, destacó.

Además, Propato aseguró que “va a ser una tarea difícil de resolver porque construir una cárcel lleva tiempo y pueden tener 500 plazas y la superpoblación carcelaria es mucho mayor a ese número”.

“Creo que vamos a lograr una síntesis que nos lleve a una solución. Es un remanente estructural de muchos años que venimos arrastrando de superpoblación carcelaria pero echamos manos a la obra para dar una solución”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias