viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 29 ene 2020

Viviendas

Créditos UVA: lanzan un nuevo esquema de compensación

El gobierno nacional anunció un nuevo mecanismo de compensación para deudores de créditos UVA y definió un "tope" en el incremento de las cuotas.


Se trata de un plan que apunta a "amortiguar el incremento" que los créditos tendrían en febrero, luego de cuatro meses de congelamiento. Recordemos que el Banco Central estiman que el mes próximo las cuotas se dispararían un 26%, por lo que se propuso un "esquema de bonificación" que distribuirá en el año el alza que iba a cobrarse desde febrero.

Asimismo, el flamante esquema prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35% de los ingresos familiares. En estos casos, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

El esquema fue acordado por el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para "evitar un aumento pronunciado" de las cuotas. "Se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero", informó el Central.

En sintonía, remarcó que habrá "un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores" y que "las entidades financieras aportarán un total de $ 1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo".

Según trascendió, con este plan, una cuota de $24.300 en enero -encuadrada dentro de los créditos máximos- debería pasar a $30.700 en febrero si se aplicara el 26% pendiente pero, con el mecanismo de convergencia, el monto a abonar será de $25.700 (+6%).

Entre otros punto, las entidades resolvieron que, en caso de que la cuota a pagar supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias