lunes 26 de octubre de 2020 - Edición Nº1677
La Letra Chica » Provincia » 16 ene 2020

Crisis carcelaria

La Provincia atenderá los reclamos de familiares y detenidos por superpoblación

La órbita bonaerense resolvió que irá a los penales para escuchar las demandas de los detenidos.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció la creación de una mesa de diálogo que se reunirá con internos y familiares a partir del miércoles 5 de febrero, en los centros penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires.

La resolución se concretó, en el marco de la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional que trata la crisis carcelaria, donde Alak reveló que “en 19 días hábiles de gestión ya se logró normalizar la provisión de alimentos, de medicamentos y crear una mesa ejecutiva con la función de aliviar la superpoblación penitenciaria, que es la más alta en la historia de la Argentina”.

Y aseguró que “nunca hubo un servicio penitenciario en ninguna Provincia que tenga una superpoblación del 110%”. Dicho ésto, dejó entrever que el jueves 6 de febrero se van a juntar los equipos técnicos que buscarán generar un plan consensuado entre los tres poderes del Estado bonaerense, los organismos de Derechos Humanos, la Iglesia y representantes del Poder Judicial Federal.

Frente  a este panorama la integrante del CELS, Paula Litvachky, resaltó  la convocatoria del ejecutivo provincial y expresó que “lo importante son las medidas inmediatas que se van tomar para bajar el nivel de presión sobre el sistema de encierro y empezar a trabajar sobre la cantidad detenidos, que hay hoy en las comisarías de la Provincia".

Vale destacar que la Mesa Interinstitucional de Diálogo fue creada mediante una resolución firmada por el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, con el objetivo de buscar soluciones para resolver la grave situación que atraviesa el Servicio Penitenciario.

Por último, la Mesa tendrá sus encuentros  de manera mensual, con una evaluación trimestral.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias