sábado 18 de enero de 2020 - Edición Nº1395
La Letra Chica » Provincia » 8 ene 2020

Seguridad

Modelo Brasil: el proyecto para avanzar hacia un cambio en el sistema carcelario bonaerense

El ministro de Seguridad aseguró que la provincia debe avanzar en otro modelo carcelario.


TAGS: SERGIO BERNI

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, comenzó a delinear los primeros pasos para el desarrollo del modelo que quieren implementar en el territorio bonaerense y se refirió al modelo carcelario.

En el programa de televisión Intratables, el ministro sugirió que la Provincia tiene que ir al modelo penitenciario de Brasil, que consiste en un año de trabajo productivo, haciendo escuelas, viviendas o distintos trabajos públicos, por un año de libertad.

“Estoy totalmente convencido que tenemos que ir a un modelo como en Brasil, un 1 por 1. Un año de trabajo, pero trabajo productivo haciendo escuelas, viviendas, por un año de libertad. En ese año ingresar el Estado para no solamente enseñar un oficio, una orientación y educación, sino atender a la familia porque la familia del detenido que está totalmente desamparada no las atiende el Estado, las atrapa la narcocriminalidad”, subrayó el funcionario.

Además, indicó que se debe avanzar en una reforma penitenciaria con una “mirada integral para que los internos puedan insertarse en la sociedad”.

En ese marco, señaló que en las comisarías de la provincia hay 4300 detenidos para 1700 lugares pero de nada sirve “liberar presos porque no hay lugar sino tenemos una mirada reparadora”.

Recordemos que una de las principales demandas que encontró el gobierno de Axel Kicillof en la urgencia de su asunción fue una huelga de hambre por parte de los penitenciarios por la superpoblación carcelaria, algo que comenzó a tratarse en una Mesa Interdisciplinaria entre el gobierno, la Justicias, la Legislatura y organismos de DDHH.

Fue el propio Berni quien destacó que habrá un “cambio de paradigma” en la Bonaerense y que están “tomando la cadena de mando de las fuerzas que están desplegadas en los distritos, que habían perdido todo tipo de conducción”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias