lunes 26 de octubre de 2020 - Edición Nº1677
La Letra Chica » Entrevistas » 19 dic 2019

Crisis en las cárceles

González ponderó el avance de la Mesa por la superpoblación carcelaria

Con una agenda de “prioridades y urgencias”, González participó del inicio de la Mesa de coordinación para atender la crisis en las cárceles.


Luego de la participación del inicio de la Mesa de Coordinación por la superpoblación carcelaria, la diputada Susana González, dialogó con La Letra Chica sobre el avance y los objetivos que tiene el espacio.

“La situación es inhumanitaria, por ponerle un término, tenemos una superpoblación carcelaria de un 110% y hay que contar en ello las comisarías, que muchas de ellas están clausuradas y se siguen utilizando para aprehendidos y detenidos, lo que nosotros decimos mensaje García, porque si bien no lo pueden hacer, son presionados por personal del COP o el ministerio de Seguridad para que los alojen”, describió la legisladora a la salida del encuentro.

En ese sentido, profundizó que “la idea de la mesa es trabajar medidas a corto y largo plazo y poner el cuerpo en cada una de las decisiones que tome la mesa. Desde la Legislatura vamos a aportar todo lo que nos pidan, sin doble discurso. Uno no quiere ni garantía de impunidad, pero sabemos que es necesario mejorar en la infraestructura carcelaria”.

González le dijo a La Letra Chica que “venimos de 4 años donde hay 4 mil detenidos por año, la mayoría pobres, y muchos por causas denominadas bagatelas, que son por hurto de comida. Muchos de ellos están con prisión preventiva. Venimos de 4 años de un gobierno que utilizó la prisión preventiva de una manera completamente excesiva, arbitraria e ilegal. La idea del ministro Alak es trabajar en estos temas, con un Presidente de la Corte que está a la altura de las circunstancias y creo que esta mesa va a trabajar enserio”.

Sobre la agenda inmediata, la legisladora remarcó que “hoy nos presentamos y dimos un pantallazo de lo que es no solo el sistema penitenciario, sino el sistema carcelario que corresponde de unidades y el sistema de comisarias que corresponde a Seguridad y el 15 de enero nos volvemos a juntar con algunas propuestas que ya empezamos a trabajar".

“Lo que ahora hace falta es el tema de la alimentación de la gente que está en condiciones infrahumanas. No tienen agua potable, las madres detenidas con sus hijos en condiciones calamitosas. Va a haber una agenda que va a tener prioridades y urgencias", completó González.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias