viernes 17 de agosto de 2018 - Edición Nº876
La Letra Chica » Legislativas » 8 ago 2018

Reforma Judicial

Cambiemos tiene dictamen para aprobar la Reforma en el fuero laboral

El oficialismo consiguió un dictamen favorable para seguir modificando la Justicia en la Provincia y el fuero laboral es el próximo objetivo.


La Comisión de Legislación General dio dictamen favorable al proyecto que busca modificar la Justicia Laboral en la Provincia de Buenos Aires y es parte del proceso de Reforma Judicial que presentó María Eugenia Vidal. 

La norma, que será tratada en la sesión del jueves, tiene como principal punto los cambios en la actuación de los actuales tribunales de Trabajo en juzgados unipersonales, con el objetivo "agilizar el trámite de las causas".

Si bien el oficialismo tenía número en la Comisión para sacar dictamen por su cuenta, el espacio que comanda Juan Pablo Allan aprobó con modificaciones el proyecto original, que venía desde Gobernación, diagramado por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

Entre las modificaciones se encuentran los aportes de los abogados, jueces, y hasta la Corte Suprema, quienes cuestionaron la iniciativa de Vidal y mostraron su rechazo.

La iniciativa modifica la Ley de Procedimiento Laboral, con el fin de transformar los tribunales de Trabajo en juzgados unipersonales, lo que implicaría "triplicar" la capacidad operativa del fuero. 

El proyecto original contemplaba además la creación de una instancia de revisión de los fallos dentro de la Cámara Civil y Comercial, lo que generó una prolongada controversia respecto de la constitucionalidad de la medida. Finalmente, ante las quejas de todos los actores del Poder Judicial, el oficialismo revisó el texto e impuso la creación de salas laborales dentro de la Cámara Civil.

Otro punto importante tiene que ver con la creación de "dos instancias orales obligatorias e indelegables" para el juez, en las que se darán herramientas a las partes para arribar a una conciliación antes de proseguir con el litigio. Además, propone incorporar una Instancia de Conciliación Laboral Obligatoria, previo al inicio de la demanda, con la que esperan reducir un 20% los trámites.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias