viernes 17 de agosto de 2018 - Edición Nº876
La Letra Chica » Política » 8 ago 2018

Inflación caliente

La inflación golpea más fuerte en los alimentos, según las consultoras privadas

La inflación sobre los alimentos genera polémica y las consultora hablan sobre un impacto mayor al que refleja el INDEC. 


TAGS: INFLACIóN, UNDAV

Los precios de los alimentos subieron hasta casi un 88% durante el primer semestre según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, mientras que el propio INDEC refleja una inflación de 16 puntos para el mismo periodo. 

Entre los alimentos que más impacto sufrieron se encuentran la harina de trigo(87,7%), que lidera el ránking, seguida por los huevos(50,2%); los fideos secos (39,9%); el pan francés (35,9%); el arroz blanco (34,2%) y el aceite de girasol (26,2%).

Mientras que entre los rubros que más aumentaron en este período fueron: Pescados y mariscos (25,8%), Pan y cereales (22,3%), Bebidas espirituosas, destiladas y licores (21,5%), Aceites y grasas (21,0%) y Carnes y derivados (16,3%).

Recordemos que desde el Banco Central estimaron una inflación de un 15% para todo el 2018, aunque los cambios en el gabinete económico hicieron mella en las metas inflacionarias y todavía no hay una meta estimada. Sin embargo, las consultoras que trabajan con el Central ya hablan de 32 puntos para todo 2018. 

La suba del precio de los alimentos encuentra distintas causas, aunque los aumentos de las tarifas y el combustible, sumado a la devaluación y la apertura de importaciones generaron la especulación entre los empresarios de la alimentación.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias