domingo 08 de diciembre de 2019 - Edición Nº1354
La Letra Chica » Legislativas » 27 nov 2019

La Plata

El Concejo aprobó la licencia por nacimiento para concejales

Con la idea de ampliar derechos de los concejales, avanzó una norma que establece licencias por nacimientos.


Con acuerdo de todos los bloques, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó cambios en el Reglamento interno y que incorpora la licencia por maternidad y paternidad para los integrantes del cuerpo.

La norma dispone que sea tanto para padres y madres, incluso si es por adopción o con alguna discapacidad.

“Esta norma debería estar contemplada. Vamos a seguir con esta lucha de eliminar toda discriminación hacia las mujeres y entendiendo el rol que hoy venimos a ocupar”, señaló Julieta Quintero, una de las redactoras de la iniciativa y agregó “es importante que este cuerpo dé un paso más para ser ejemplo para el resto de la comunidad”.

Hasta el momento, los concejales y concejalas no podías obtener los beneficios sociales de cualquier trabajador en relación de dependencia en caso de pedir licencia y perdían, por ejemplo, la obra social.

“Agradezco el trabajo en conjunto con la concejal Riesgo; además, de remarcar que es un proyecto inclusivo en sí mismo: Incorpora la licencia por nacimiento y la  licencia por adopción. Constituye un paso más en la lucha por la igualdad y el trabajo contra la discriminación”, resaltó.

Por su parte, la concejala Lorena Riesgo destacó que “es muy bueno poder estar votando esta ley, y modificando el Reglamento Interno que había quedado arcaico. Es una normativa que va a generar una enorme posibilidad para nuestras compañeras”.

Por último, quien saludó la iniciativa fue Victoria Tolosa Paz, que además destacó el rol de la Presidenta del Concejo, Ileana Cid, por los avances en materia de igualdad de género bajo su presidencia: “Como nunca antes, y no es casual, bajo su presidencia (por Cid), las mujeres hemos avanzado en materia de derechos e igualdad, algo que hay que destacar”.

La normativa mediante el artículo 10 bis señala que los concejales gestantes tendrán derecho a percibir licencia con goce íntegro de la dieta, por el término de 110 días corridos. La misma se acreditará por medio de certificado médico. Comenzará 30 días antes de la fecha estimada de parto y finalizará 80 días después del mismo.

Asimismo, menciona que se podrá optar por la reducción de los días de licencia anterior al parto, la que no podrá ser inferior a 15 días. En cualquier caso, los días utilizados correspondientes a la licencia anterior al parto se acumularán al lapso previsto para el período posterior al parto.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias