viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas | 21 nov 2019

Avance

Diputados dio media sanción a la ley de góndolas y se espera su debate en el Senado

Para regular las góndolas de supermercados, el Congreso avanzó con una ley que garantiza espacio a las Pymes.


En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 180 votos afirmativos, contra un voto negativo y 18 abstenciones, una ley de góndolas que regula la exhibición de productos en góndolas de supermercados. Luego de obtener media sanción, el proyecto será girado al Senado, donde continuará su trámite parlamentario.

El proyecto establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características. La participación, además, deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

El texto también dicta que deberá garantizarse un 25 % del espacio para productos de micros y pequeñas empresas nacionales y cooperativas, y un 5 % para productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena o de la economía popular.

 

 

A pesar de la existencia de dos dictámenes, Marcela Passo (Frente Renovador), como miembro informante de la iniciativa, remarcó que “pudimos arribar a un consenso” entre el oficialismo y la oposición para “alcanzar esa media sanción tan necesaria”. “Esto muestra la consecuencia del enorme trabajo de todo el año”, añadió la titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.

Passo manifestó también que “este proyecto expresa la voluntad de diversas propuestas de distintos espacios políticos”, en especial porque “incorpora el planteo de muchos sectores de la economía argentina como las PYMES y los sectores de defensa de los usuarios y consumidores”.

“Hoy se verifica una gran concentración de oferta en manos de una o dos empresas grandes que les permiten aplicar barreras específicas de entrada que neutralizan la aparición de competencia de menor precio”, explicó en relación al proyecto.

Entre los objetivos del proyecto consensuado, Passo mencionó que busca “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene personal y de limpieza del hogar, sean transparente y competitivo en beneficio de los consumidores; equilibrar las fuerzas de los operadores económicos alcanzados; ampliar la oferta de productos artesanales y regionales nacionales; fomentar la oferta de productos de la agricultura familiar, campesina e indígena, cooperativas y mutuales”.

“Plantea la solución en dos caras: por un lado, protege a los consumidores al darles la posibilidad de elegir y tratar de luchar contra esta suba injustificada de los precios. Y, por el otro, acompañar a esas pymes que hoy no pueden ingresar a esas grandes cadenas de supermercados”, finalizó.

A su turno, Daniel Lipovetzky (PRO) destacó que “con este proyecto estamos dando un gran paso para lograr el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la Argentina, necesitamos que accedan a las grandes cadenas de comercialización”.

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