

El intendente de San Antonio de Areco y senador electo, Francisco “Paco” Durañona, envió un mensaje y homenajeó a los gauchos del distrito que participaron en la gesta de la Vuelta de Obligado “defendiendo nuestra soberanía”.
“Honor y Gloria a estos gauchos de San Antonio De Areco que pusieron su cuerpo y su vida en Vuelta De Obligado defendiendo nuestra soberanía frente a la flota más poderosa del mundo. Gauchos de Areco presentes, ahora y siempre!!!”, remarcó en sus redes sociales.
Además, el alcalde de San Antonio de Areco recordó los arequeros que formaron parte de la gesta de la Vuelta de Obligado, una batalla clave para defender la soberanía de los ejércitos ingleses.
Recordemos que la Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del Río Paraná, que pese a ser una derrota, dio como resultado la victoria diplomática de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación.
La resistencia del gobierno argentino obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores. Gran Bretaña concluyó definitivamente este conflicto y en marzo de ese año ordenó el retiro de su flota. Francia tardó un año más, hasta la firma del Tratado Arana-Lepredour.