jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas | 20 nov 2019

Sesión especial

Diputados debatirá la Ley de Alquileres y la de Góndolas

El cuerpo que preside Emilio Mnzó se prepara para tratar dos propuestas que tiene como protagonista principal al ciudadano de a pie.


La Cámara de Diputados sesionará este miércoles, a las 11:30 horas, el proyecto de ley de Alquileres, que busca mejorar la situación de los inquilinos; así como también el de Góndolas, que apunta a combatir la competencia desleal y los abusos de posición dominante en los supermercados.

Después de trabajar fuertemente para alcanzar el consenso entre los bloques, el proyecto Ley de Alquileres llega a la Cámara baja con la impronta de beneficiar al ciudadano a pie.  

La propuesta lleva el plazo mínimo de los alquileres de dos a tres años; también dispone una actualización anual -en vez de semestral- del precio de los contratos, sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE).

Entre otros puntos, fija que el depósito de entrada sea por un monto no mayor al valor al primer mes de alquiler y, amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía.

Es decir,  ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.
Ademas, establece que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y no del inquilino.

Otro punto que favorece al alquilino es que podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo de tres meses de aviso previo.

Un dato no menor es que,  el proyecto obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la AFIP, para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.

Ley de Góndolas

Cuyo dictamen de mayoría fue impulsado por la oposición en mayo pasado, intenta frenar los abusos de precios en los supermercados y estipula que "en góndolas y locaciones virtuales la exhibición de productos de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características".

El documento, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

A su vez, vislumbra que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.

En locaciones virtuales, los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión". Ante el incumplimiento de la ley propuesta, se prevén multas de 500 a tres millones de unidades móviles de la ley 27.442.

Por último, la iniciativa  propone la creación del Observatorio de la Cadena de Valor "que requerirá y recopilará información relevante de las diferentes instancias de los procesos de producción de los productos alcanzados por la presente ley en el ámbito de la República Argentina".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias