sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 15 nov 2019

Transición

Las eléctricas del AMBA, el primer punto de discusión entre Kicillof y Larreta

El gobernador electo mantuvo su primer reunión con el Jefe de gobierno porteño por la administración de la energía en el área Metropolitana.


La reunión de transición entre el gobernador electo, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo foco en el pedido de este último para frenar los aumentos de tarifa para Edelap y Edesur.

Instancia donde se tocó un tema sensible: la presidencia del ente de control compartido entre ambas administraciones.

Con base en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) del microcentro porteño, las partes se reunieron a puertas cerradas, durante una hora. Tras un fuerte clima de hermetismo, ambos equipos difundieron que el momento fue cordial y que repasaron cuestiones relativas al vínculo de ambas jurisdicciones.

"Fue una primera reunión entre las dos cabezas, pero el objetivo en mantener un vínculo a través de los equipos técnicos de cada área en las próximas semanas", detallaron las fuentes.

Entre los ejes abordados, deslizaron que ahondaron en la implementación de la historia clínica electrónica en los hospitales de alta complejidad de ambas jurisdicciones, y del llamado "anillo digital de seguridad.

En línea con el pedido que le hizo a la gobernadora María Eugenia Vidal, Kicillof le pidió a Rodríguez Larreta "la revisión de los cuadros tarifarios eléctricos" y "la necesidad" de dar marcha atrás con los aumentos habilitados para Edenor y Edesur, con jurisdicción en el Conurbano que ascenderían, como ocurre para las distribuidoras con jurisdicción en el resto de la provincia, el 1 de enero.

Recordemos que la suba estaba prevista para agosto pero fue pospuesto, en  ese caso por el gobierno nacional, ya que el traspaso de ambas empresas a las órbitas  provincial y de la CABA, acordado en 2018, recién se firmó en la semana previa a las últimas elecciones, tras una dura batalla acerca de quien se haría cargo de una deuda de unos $40 mil millones, que finalmente deberá afrontar la Nación.

De igual manera, este no es el único foco que pone tensión, dado que  asoma una puja central: la conformación del nuevo ente de control de ambas empresas, que también tendrá bajo su ala al OCEBA bonaerense.

Cada administración pondrá igual número de directores, pero el presidente tendrá voto doble y podrá desempatar las votaciones que habilitarán las decisiones del organismo, con impacto en el proceso para determinar las subas tarifarias.

Según trascendió, ese eje no está comprendido en el acuerdo rubricado entre Nación, CABA y PBA. Motivo por el cual, deberá ser dilucidado entre Larreta y Kicillof, aunque por ahora no hay novedades al respecto. Es una de los puntos en torno de los cuales girará la transición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias