viernes 17 de agosto de 2018 - Edición Nº876
La Letra Chica » Provincia » 6 ago 2018

Crisis

La crisis impactó en la Provincia y hay recesión en las principales industrias

Según un informe económico, la Provincia de Buenos Aires comenzó a sentir el impacto de la crisis económica y el principal punto de retracción pasa por el consumo y la inflación. 


En medio de las turbulencias económicas y la falta de un rumbo económico, la Consultora Analogías analizó el impacto de la crisis en la Provincia de Buenos Aires. 

"En medio de un frágil escenario cambiario, la inflación ha dado un nuevo salto (3,6% en junio, según el INDEC) y la reducción salarial se profundiza y tiene perspectivas de seguir esa tendencia" resalta el informe difundido en los primeros días de agosto, sobre el impacto de la crisis en la Provincia. 

Según estiman los economistas del gobierno, "lo peor de la tormenta ya pasó", por lo que ahora se espera que se reencause el crecimiento económico, estimado para un 3% anual. Sin embargo, los primeros borradores del Presupuesto 2019 marcan un pronóstico diferente. 

En ese marco, desde Analogías remarcaron que la Provincia experimenta, "por primera vez", caída en las ventas de autos y motos, lo que funcionaba como uno de los motores del consumo, tanto en Buenos Aires como el resto del país. 

Por otro lado, y más preocupante, el informe resalta una caída en las ventas de supermercados "que después de un breve repunte, volvieron a mostrar signo negativo. De ello da cuenta la recaudación provincial, que al mes de junio indica que el principal indicador de consumo de la provincia (ingresos brutos) resultó un 3% inferior en términos reales a lo recaudado en el primer semestre de 2017". 

En cuanto a los indicadores de empleo, "de por sí con magros signos de crecimiento desde el año pasado, comenzaron a desacelerarse hacia marzo-abril, por lo que esperable que el registro empeore en los próximos meses". 

Si se observa la evolución del empleo y los salarios para el sector privado registrado bonaerense desde fines de 2015, "se advierte que no se han logrado crear puestos de trabajo de este tipo en prácticamente dos años y medio: en marzo de 2018 sólo había mil trabajadores del sector privado registrado más que en septiembre de 2015. Por su parte, los salarios promedio reales de estos trabajadores tuvieron un ciclo de caída (2016), otro de recuperación (2017) y comienzan a contraerse nuevamente en 2018".

Es que según consta de los datos registrados por el INDEC, los salarios resultaron un 3,3% inferiores en términos reales que los de septiembre de 2015.

Sin embargo, y en contraposición al diagnóstico que hacen desde el gobierno, estos datos fueron registrados previo a la corrida bancaria, por lo que se prevé que "empeorarán a juzgar por la variación de los precios domésticos que ya impactaron en los registros de consumo, recaudación y ventas de la provincia".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias