viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 27 sep 2019

Paritaria docente

Provincia adelanta la clausula gatillo y los gremios docentes celebran “el triunfo”

Discriminados por el bono, docentes recomponen salario por el adelantamiento de la clausula de revisión.


La administración de María Eugenia Vidal adelantará el pago de la tercera cláusula gatillo pautada con los docentes en el acuerdo paritario. Estaba pensado para noviembre, pero pasará a octubre y abarcara a la inflación de los meses de julio y agosto.

El dato fue confirmado por fuentes oficiales, quienes explicaron que «en el mes de noviembre y ya habiéndose publicado la inflación de septiembre, se completará el pago del tercer trimestre al igual que con los pagos anteriores».

En la última paritaria, el Frente de Unidad Docente y el Gobierno bonaerense llegaron a un acuerdo que incluía una recomposición del 15,6% por la pérdida adquisitiva de 2018 y cuatro cláusulas de actualización automática por inflación.

Las clausulas recomponen trimestralmente el salario. Dos de las mismas se pagaron en mayo y agosto, y la próxima tenía fecha para noviembre. Sin embargo, ante la creciente inflación tras la devaluación de agosto, el Ejecutivo provincial decidió adelantar el pago.

La medida también está vinculada a la metodología por la que se  da a conocer la inflación. Al respecto, desde el Gobierno detallaron que “el índice de precios se conoce a mes vencido, es decir, la inflación acumulada al mes de marzo recién la conocimos a mediados del mes de abril”.

En consecuencia, “en el mes de mayo (cuando se abonan los sueldo de abril) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de marzo (primer trimestre) retroactivo a dicho mes», sostuvieron.

En sintonía, sumaron que “lo mismo ocurrió en el mes de junio: la inflación se conoció a mediados del mes de julio, por lo que en el mes de agosto (cuando se abonan los sueldos de julio) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de junio (2do trimestre) retroactivo a dicho mes”.

Al respecto, agregaron que “en el tercer trimestre del año, no ocurrió lo anterior. La inflación acumulada hasta el tercer trimestre se conocerá recién a mediados de octubre, por lo que en esta oportunidad se decidió adelantar el pago de la inflación acumulada con los datos publicados hasta el momento”.

Es decir que “en octubre (con el pago de sueldo de septiembre) se liquidarán los sueldos con la que inflación corresponde al mes de agosto, porque la de septiembre todavía no se publicó”, cerraron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias