jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 17 sep 2019

Salud

En medio del “Alerta” por Sarampión, piden a Vidal y Scarsi un operativo de prevención

Piden activar un plan de vacunación para prevenir la propagación de una epidemia de sarampión en la Provincia.


Con el reclamo de la falta de vacunas, alertan sobre una reemergencia en materia de Salud por un posible rebrote de sarampión en la Provincia.

Así lo alerta un informe de Silvia González Ayala, Profesora Titular Cátedra Infectología, de la UNLP,  donde marca un alto riesgo sobre un rebrote de sarampión en la Provincia.

“En nuestro país los últimos casos de sarampión endémico se registraron en el año 2000. A partir de la eliminación y hasta diciembre del año 2018 fueron confirmados 43 casos”, comienza el informe y agrega que desde 2010 no se vive un brote, producto de la importación del virus por el Mundial de fútbol en Sudáfrica.

“Las epidemias que se produjeron fueron en 2010 (17 casos en Provincia de Buenos Aires, inicio asociado a importación post Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica); y, en 2018: tres brotes en la Ciudad de Buenos Aires, uno afectó también a la Provincia de Buenos Aires, total 14 casos en el Área Metropolitana. Se considera brote la presentación de un caso, por ser una enfermedad eliminada”, alarma.

Ante esto, la senadora de Unidad Ciudadana, Teresa García, pidió a la Gobernadora, María Eugenia Vidal y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, que comience un operativo para prevenir la propagación del sarampión y que intensifique la vacunación y creen reservas para vigilar la epidemiología.  

El sarampión es una enfermedad inmunoprevenible de reservorio humano exclusivo y por lo tanto pasible de control, eliminación y erradicación. La vacuna es altamente costoefectiva y ha reducido un 80% las muertes por esta enfermedad en el período 2000 – 2017.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias