viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Entrevistas | 8 ago 2019

#EnCampaña

Luana Simioni, la alternativa con el movimiento de mujeres como bandera

Luana Simioni pasó por #EnCampaña y marcó los puntos para una "alternativa anticapitalista". El movimiento de mujeres, los jóvenes, la Reforma Laboral y Jubilatoria. Una voz contra los grandes "empresarios de la especulación".


Precandidata a intendenta y con aspiraciones al Congreso. Empleada estatal y madre. Luana Simioni, la cara de la izquierda en las elecciones y una dirigente todo terreno que confía en el movimiento de mujeres como “ejemplo de lucha” para avanzar hacia una alternativa anticapitalista.

La campaña

Estamos haciendo una campaña muy a pulmón, en la forma militante con la que emprendemos cada campaña con nuestra fuerza, que es una fuerza independiente, que no tienen los recursos que tienen otros espacios políticos y también intentando quebrar esta apreciación que hay de ambos frentes.

Una polarización que es contradictoria con lo que vemos en la calle y, además, muchas encuestas muestran que no existe esta hiperpolarización a nivel de llevarse más del 80% de los votos como intentan instalar desde el gobierno.

Además del espacio tradicional que apoyo a la izquierda y que nos acompaña en el 2011, hemos encontrado un gran sector indecisos que había votado a Cambiemos por sus promesas de campaña, como pobreza cero, terminar con la inflación, esas cosas que Macri y Vidal dijeron en la campaña y mintieron descaradamente.

Ese desencanto hacen que hoy miren a la izquierda y destaquen que `hacemos lo que decimos´.

El diagnóstico de la ciudad

Hay un empeoramiento cotidiano de las condiciones de vida de las mayorías populares y ninguna de las fuerzas políticas ponen esto en el centro del debate.

Nosotros de FIT decimos que no se puede sacar de la pobreza a las masas cuando se tiene que pagar miles y miles de pesos en deuda. Por eso decimos que hay que invertir las prioridades. No puede ser la especulación una prioridad por sobre las escuelas, darle de comer a la gente, los hospitales.

Las soluciones para La Plata

Hay más de un 10% desocupación que, si lo medimos en la juventud casi se duplica y que si lo medimos entre las mujeres jóvenes casi se triplica. La desocupación tiene rostro de mujer joven.

Lo que hemos visto estos días en La Plata (por la militarización) es el tipo de modelo de ciudad que quiere imponer Cambiemos. La militarización para prohibir la venta ambulante.

El problema del empleo es prioritario. No hay que discutir un modelo de ciudad sin empezar por mejorar las condiciones mínimas de existencia de la mayoría de los platenses. El municipio es una agencia de precarización laboral.

Deberían tomarse medidas como el pase a planta de cooperativistas, el aumento de salario de los municipales. Los recursos están. Por un lado hay que cobrarle impuesto extraordinario de quienes edifican para la especulación. En esta ciudad hay tres o cuatro inmobiliarias que han construido en la última década dos millones de metros cuadrados para la especulación, no para resolver el problema de la vivienda.

Hay que abrir los libros contables las 2 o 3 empresas grandes de la ciudad. El negocio de la recolección de residuos, que se vota el libro cerrado y se lleva casi un 30% de los recursos municipales. Un solo empresario para un servicio que es absolutamente deficitario.

El negocio de transporte público en la ciudad. Empresas que siguen siendo subsidiadas por el Estado para negocios de un puñado de empresarios, mientras la gente viaja en condiciones infrahumanas.

 

 

Propuestas en el Congreso

Hemos llevado el Congreso reclamos históricos de los distintos movimientos de lucha. Desde el proyecto para prohibir los despidos, hemos acompañado, desde que tenemos diputados en el Congreso, la presentación del proyecto interrupción voluntaria del embarazo, Christian Castillo fue impulsor del boleto educativo gratuito.

Siempre tenemos una intensa actividad legislativa, pero no siempre ha sido acompañada por el resto de bloques. No se trata de convencer a otros diputados, sino de lograr las condiciones necesarias para que esos temas entran en la gente.

Queremos que esas bancas de la izquierda, aunque minoritarias son muy necesarias para decir lo que nadie dice y fortalecer las luchas que se dan en la calle, que son las que verdaderamente van a transformar las cuestiones sociales.

La marea verde y el movimiento de mujeres

El aborto no es ley en Argentina porque todos los bloques tuvieron Diputados que votaron en contra, salvo el frente de izquierda.

Para nosotros es una prioridad. Tiene que ser un debate de agenda. Los diputados tienen que decir que van a votar cuando lleguen al Congreso. Tienen que mostrar cuál es su compromiso, cuando tema que afecta a todas las mujeres y que provoca la muerte de jóvenes en el país.

Eso, sumado a la Educación de sexual integral, una ley que se aplica del 2006. Junto con eso, el aborto por causales, que es ley desde 1921.

La Reforma Laboral y Jubilatoria

Es el caballito de batalla de Cambiemos. Quieren ponerle modernización de las condiciones laborales o ponerle algún nombre fashion para encubrir lo que realmente es una precarización de las condiciones laborales. Eso es a medida de lo que pide el FMI y acompañaba por el gran empresariado argentino.

Es lo que piden los empresarios para poder invertir y lo que quieren son condiciones de esclavitud moderna, lo mismo con la reforma jubilatoria.

La ampliación de las bases de la izquierda

Estamos muy contentos con la unidad que hemos logrado y podemos decir que es inédita. Podemos decir que el 83 para acá, el FIT es el que tiene la existencia más larga.

Sobre todo porque hemos logrado reunir al 90% de las organizaciones anticapitalistas en una campaña que dice que el voto el frente de izquierda es un voto para no resignarse, que se puede votar en esta elección sin taparse la nariz, que uno puede votar por sus ideas y no por el menos malo. No para que se vaya el que está, sino por nuestras ideas.

Creo que un voto fuerte ahora en agosto a la izquierda es importante y no es lo mismo superarla con la fuerza.

La unidad del frente de izquierda, con la incorporación del MST, es un paso con un claro mensaje de ir por el camino correcto para una gran votación de la izquierda. Con un claro mensaje político a los poderosos de que hay una fuerza que no se resigna a que la variable de ajuste sea empobrecer al pueblo trabajador.

Nicolas Del Caño y el trap de la campaña

Nico es un muy buen candidato y el trap es muy gracioso. Nico se divierte mucho, le gusta porque está hecho con buena onda y es muy pegadiza.

Nosotros no hacemos un culto a las personalidades, creemos en las construcciones colectivas que los que nos toca ocupar un lugar de candidatos o un cargo legislativo lo hacemos sabiendo que somos parte de un proyecto colectivo.

La candidatura como la de Nico te dice mucho de lo que nosotros queremos decir. Que la juventud y los trabajadores sean la voz que se escuche, por un programa alternativo, afectando a los intereses de los grandes grupos empresarios.

La izquierda y la falta de transferencia de la movilización a las urnas

Hemos avanzado bastante en ese terreno, porque frente izquierda conquistado más de 40 legisladores. Tenemos representación política y electoral en las 23 provincias del país, más de un centenar de distritos de la provincia Buenos Aires.

Es una fuerza que se instaló, somos una voz en la escena política nacional y eso es muy difícil con una fuerza anticapitalista, casi sin recursos.

Las deudas de pegar en otros sectores sociales

Charlamos con Del Caño que nos sorprendió la cantidad de mayores de 60 años que se acercan a decirnos “esta vez te voto”, “me desilusiona todo el mundo”.

Muchos mensajes de apoyo de personas mayores que no nos venía sucediendo. La izquierda siempre tiene más trascendencia en la juventud, sin embargo la crisis social y política que tiene el país y el desencanto que hay con todas las fuerzas.

Un mensaje a los platenses

Plantearle que nos acompañan el 11 de agosto. Que el voto a la izquierda es un voto en defensa propia, porque son mensajes los poderosos, a los dueños de este país, a los grandes empresarios y terratenientes.

Queremos invertir las prioridades y que sean la salud, la jubilación, el salario y la educación las prioridades del país y no le pago de la deuda externa, en los beneficios de los grandes empresarios que se fugan millones del país todos los meses.

Por eso la izquierda tiene que estar y tiene que estar con fuerza. Y todo aquel que quiera dar un mensaje en ese sentido tiene el voto al frente de izquierda una oportunidad para hacerlo y esperemos que nos acompañe.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias