martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Entrevistas | 6 ago 2019

#EnCampaña

Crespi, el hombre de Lavagna en La Plata

Gabriel Crespi con #EnCampaña Su modelo de ciudad, el voto del 40% de los platenses y cómo abordar los principales problemas de La Plata.


El precandidato a intendente de Consenso Federal, Gabriel Crespi, marca su “deformación profesional” para resolver los problemas de la ciudad. Una campaña austera, pero con alto nivel de conocimiento, busca el “40% de los votos que no quiere ni a Macri, ni Cristina”.

“Trabajamos mucho, recorriendo los diferentes barrios para, precisamente hacer conocer nuestras propuestas en contacto con los vecinos, que en muchos casos nos transmiten que no han sido recepcionados, que no hay alguien que los escuche”, reclama el ingeniero.

Diagnóstico de los problemas de la ciudad

La problemática que los vecinos nos transmiten son los mismos problemas que están en todos los sectores: la inseguridad y la falta de empleo, la falta de planificación y de infraestructura. No hemos encontrado problemáticas nuevas que nos hagan repensar las cosas.

En el desarrollo de nuestra profesión apuntamos siempre a tres cuestiones, primero el orden, segundo una más visión amplia y profunda que podamos y tercero una planificación.

Cuando vemos una problemática, apuntamos a cómo lo resolvemos, pero con diferentes circunstancias. No sólo ese problema, sino que afrontar y que no genere nuevos problemas. Esa mal formación profesional nos posibilita agotar las diferentes instancias por donde puede afrontarse esas soluciones.

Cómo abordar los problemas municipales

Nosotros abordaremos 3 temas, la seguridad, la generación de empleo y la planificación. Para nosotros son tres ejes fundamentales en la generación de propuestas.

La seguridad, lo que los vecinos nos transmiten es que se vive una situación de lejanía con quién debe preservar su seguridad, el servidor público, la policía.

En ese sentido donde no manifiestan en los problemas claros y concretos de entraderas cuando uno va a guardar el auto o está entrando a su casa, cuando uno se baja del transporte y tiene caminar unos metros unas cuadras para llegar para lugar de destino.

Para nosotros es fundamental que haya mayor presencia en las calles no como una cuestión represiva sino como una actitud disuasiva frente al delito, porque lo que nos dicen los vecinos cuando hay patrullaje, la situación de inseguridad disminuye.

La otra situación es la generación de empatía entre el vecino y ese servidor público que tiene que estar para cuidarlo que el vecino conozca quién es. El intendente tiene que ser un gran gestionador con las autoridades provinciales por la seguridad que, hoy por hoy no sucede.

En cuanto a la generación de empleo, cuando uno ve la situación económica, por un lado los cierre de comercios, despidos en la fábrica, que la producción de la fábrica que están funcionando en están a medias.

Hay que solucionar el parque industrial II, que no está funcionando, más allá de tres o cuatro empresas que se han radicado no pueden obtener los beneficios de los parques industriales.

Tenemos que favorecer Industrias del rubro alimenticio en las cercanías del cordón florifrutohortícola, el cordón más importantes que tenemos en el país, para que no sólo vendamos la producción primaria sino que incorporemos valor agregado de producción.

Además, bajar la presión tributaria para procurar bajar la presión impositiva. Así se favorece a las empresas y los comercios pueden desarrollarse y esos recursos se pueden reinvertir en equipamiento, en dar trabajo, sino no tenemos visión de futuro.

La tercera cuestión es el tema de la planificación, que hay dos canales por donde abordarlo. Por un lado está la situación de resolver los problemas que hoy tiene el vecino, como es el transporte, el tránsito, las construcciones, la recolección de residuos, la venta callejera.

Debemos llevar adelante lo que nosotros denominamos un instituto de visión estratégica. Tenemos que conformar un grupo de profesionales interdisciplinarios que se dediquen a pensar la ciudad de la plata a 5, 10 ó 15 años y que no puede estar pensando al mismo tiempo la coyuntura.

La Plata es una ciudad que tiene 100 mil profesionales y cuenta con la Universidad, la sede de todos los Colegios Profesionales de la provincia. Materia gris hay, lo que hay que hacer es poder utilizarlo de forma adecuada para repensar la ciudad y hay que buscarle una refundación para que sea gustoso vivir en La Plata.

Generación de empleo 

En el gobierno actual se han dado beneficios a determinado sector que, fundamentalmente, tienen que ver en parte con algún sector del Casco y, en parte con la zona norte del partido y en ese sentido creo que no tiene un abordaje completo y parejo.

En nuestra concepción, el abordaje de la problemática tiene que ser para todos los platenses. No puede haber platenses de primera y platense de segunda. El ciudadano platense tiene que recibir los mismos beneficios por parte del Estado municipal sea cual sea el lugar donde está radicado para vivir, porque hay una situación que es claro y concreto por lo general la mayoría de la gente no elige a su gusto dónde vivir, sino que termina viviendo donde puede.

Para nosotros la cuestión del transporte público es crucial porque está abordado por otras problemáticas. Hablamos del tránsito. Sino tenemos un transporte público adecuado, todo el mundo termina trasladándose en auto hacia el centro y terminamos con el centro colapsados. Hay que restaurar el sistema de transporte público de micros. Tenemos nuestra propuesta de conversar con las autoridades correspondientes para analizar la extensión del tren universitario.

Si nosotros logramos extender las vías, por qué no hasta Gambier, donde nosotros vemos la posibilidad de podría llegar a ser un lugar de localización de una descentralización administrativa gubernamental.

La interna dentro de Consenso Federal

Para nosotros es simple. Es lo que venimos haciendo, que es en las caminatas por los barrios, por las localidades, el contacto permanente con el vecino, el hacer conocer nuestra propuesta, que conozcan nuestro candidatos y no quedarnos simplemente una cuestión espacio cerrado a la espera de que las cosas sucedan.

Hay que caminar mucho y en ese sentido de mi competidor no creo que sea merecedor hablar. Cada uno desarrolló su campaña de la manera que mejor creyó conveniente. Estamos trabajando cada uno en su metodología y veremos el 11 de agosto cómo son los resultados de acuerdo a lo que la ciudadanía elige.

El escenario de polarización 

No es lo que se refleja en el trato cotidiano con el vecino. por lo menos lo que tiene que ver en La Plata.

Fíjate cómo esos números de la polarización que se habla como uno los puede manejar de una u otra forma, porque la realidad marca dos cuestiones claras. Hay un sector de la población que no quiere votar ni a Macri y a Cristina.

Hay un 40% que está a la espera de otra propuesta y nosotros lo vemos la calle. La gente en la calle nos dice ‘qué suerte que hay otra propuesta´, ‘que no tengo que elegir entre blanco y negro o entre Macri y Cristina´, ‘porque no estoy conforme con este gobierno pero tampoco quiero volver al pasado´ y esa misma encuesta marca que Roberto Lavagna sería el candidato que le gana a Macri o a Cristina en un balotaje.

Entendemos nosotros que ésta cuestión de la polarización está muy fomentada por los dos espacios que son beneficiarios de esta grieta y que potencia entre uno y otro, acusándose que es el populismo y el otro que es el ajuste. La realidad es que siguen hablando, pero sin dar soluciones a la gente.

Un mensaje a los platenses

El mensaje que tengo para transmitirle a los platenses es que conozcan nuestra propuesta, que nos sigan y visualicen quiénes son nuestros candidatos, de dónde venimos, qué hemos hecho en nuestra trayectoria. Varios de los que integramos estás lista no venimos de espacios políticos partidarios, sino de la sociedad civil o del ámbito profesional y que hemos decidido involucrarnos porque precisamente como varios de ustedes, hemos estado en desacuerdo de cómo se está llevando a cabo las diferentes políticas gubernamentales que no brindan solución.

Esperamos que nos acompañen con el voto el 11 de agosto y el 27 de octubre, para poder tener una versión clara y concreta de gobierno para los platenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias