jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 15 jul 2019

Cruce twitero

“¿Quién defendió más a los bonaerenses?” el disparador económico en campaña

Dos economistas de peso marcaron una discusión sobre los recursos económicos bonaerenses y los cambios en el modelo en Provincia.


Dos funcionarios que manejaron las finanzas de la Provincia, Silvina Batakis y Hernán Lacunza, se cruzaron en las redes sociales por un disparador que propuso la dirigente peronista en plena campaña: “¿Quién defendió más a los bonaerenses?”.

“Cristina Kirchner y Axel Kicillof los recursos nacionales de los bonaerenses llegaron a su mínimo histórico en 2015 (18,8%) y con Macri y Vidal recuperaron desde 2019, por ley y para siempre, todo lo perdido en los doce años K”, criticó Lacunza en un tweet habitual de su campaña contra Kicillof.

Ante esto, Batakis casó el guante y salió a responderle: “la pregunta sería quién defendió a los bonaerenses para que tengan más oportunidades y quién trabajó para elevar su nivel de vida”, y agregó “defender a los bonaerenses fue que de 2007 a 2015 la provincia creció a un promedio de 3% anual y entre 2016 y 2019 la actividad se contrajo al 0,9% anual”.

“La tasa de desempleo en la Provincia se duplicó con la gestión actual”, añadió la economista.  “Sí es cierto que la Provincia pasó de participar en un 18,5% en la renta federal a casi 23%, por el nuevo parche que se le agrega a nuestro régimen de coparticipación”, amplificó.

“¿De qué sirve obtener más recursos por coparticipación si no se usan para invertirlo en la gente? Aprovecho para recordarte que se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado en la Provincia; que uno de cada dos chicos es pobre y pasa hambre; que la pobreza creció 35%; que cierran 43 PYMES por día”, reclamó la dirigente de la mesa económica del peronismo bonaerense.

Por su parte, el ministro de Vidal salió a consensuar y agregó a la discusión “veo que estamos de acuerdo acerca de que los recursos nacionales automáticos para la provincia (coparticipación y Fondo del Conurbano) aumentaron de 18,8% a 22,2% entre 2015 y 2019. Los otros, menores y discrecionales, desaparecen en las malas, como le pasó a Scioli con Cristina Kirchner”.

“Eso que llamás 'parche' es una ley nacional que se llama Consenso Fiscal ratificado en 22 legislaturas provinciales y devuelve a la provincia de Buenos Aires el Fondo del Conurbano. El mismo que inexplicablemente miraron licuarse en silencio durante doce años, a costa de los bonaerenses”, rompió Lacunza con su conciliación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias