jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Legislativas | 17 jun 2019

Cierre de listas

Sigue la rosca en Diputados: Los que se quieren quedar

El cierre de listas marca la agenda política y el oficialismo no quiere perder poderío en Diputados. Por su parte, el Peronismo juega con la unidad, aunque debate quién tiene la lapicera.


El cierre de listas llega a su punto final y la rosca por estar se vive en el día a día de la Legislatura bonaerense. Cambiemos se juega 21 bancas, mientras que Unidad Ciudadana pone 11 diputados en disputa. El Frente Renovador renueva 7 y el Frente Amplio Justicialista 4. Además, los intendentes pierden 3 escaños, y Britos y Cubría cumplen su ciclo.

Primera Sección

La primera elige a 15 diputados que representarán a los más de 4 millones y medio de electores. Verónica Barbieri y Daniel Ivoskus parecen tener todo listo para mantener su banca. Mientras que Hugo Oroño y Walter Carusso parecen relegados en las consideraciones.

En la sección, Cambiemos apela a tener una buena performance, aunque seguramente perderá algunos escaños en manos de la unidad del Peronismo. Allí, María José Tedeschi y César Torres podrían colarse en la lista. Otro que está quedando afuera es Jorge Mancini, aunque hace fuerza para mantenerse en el esquema legislativo.

De la otra vereda, Massa busca volver a meter a Rubén Eslaiman y Juan Andreotti, aunque éste último podría ser reemplazado con una dirigente tigrense. Mientras que Carlos Urquiaga es número puesto por el armado de los alcaldes.

Además, queda afuera José Ottavis, el excámpora, que mira el armado de listas desde lejos. Y Patricia Cubría será el nombre pedido por el Movimiento Evita.

Por su parte, La Cámpora pone en juego la banca de Lucía Portos, Santiago Révora y Juan Debandi. Éste último quiere dar la pelea por la intendencia de Tres de Febrero, pero Portos y Révora podrían buscar renovar.

Cuarta Sección

La Cuarta define 14 lugares en la Cámara Baja. Allí, Cambiemos quiere mantener su supremacía, aunque el Peronismo caló fuerte con sus candidatos y avanza.

El oficialismo hace jugar 7 lugares y, de repetirse el resultado de 2017, puede lograr alguna banca más. Marcelo Daletto; Laura Richini y Oscar Sánchez tienen su lugar casi asegurado, aunque Daletto tiene media pata en la Octava Sección y los referentes distritales buscan que no haya traspaso seccional.

Las dudas pasan por Jorge Silvestre y Mauricio Vivani, quienes pueden ser considerados moneda de cambio en el esquema de negociación de Gobernación. Silvestre, podría tener una incursión nacional.

Vanesa Zuccari es la preferida de los intendentes locales y avanza en su campaña. Mientras que Mauricio Barrientos espera meterse de nuevo en la lista, aunque está lejos de las consideraciones.

El Peronismo, que juega 6 bancas, tiene la tarea de representar a la sección y eso quedó en claro en el diálogo que mantienen los intendentes con el Instituto Patria. Así, Miguel Funes y Lauro Grande  deberán busca territorio en sus seccionales, superpobladas de dirigentes de primer nivel.

Por su parte, Avelino Zurro volverá a representar al kirchnerismo duro en la sección. Valeria Arata, de buena consideración de Sergio Massa, puede ser una de las mujeres que acompañe la lista nacional para el Congreso, mientras que Javier Mignaquy queda al margen de los pedidos del tigrense.

Por otro lado, Rocío Giaccone no suma apoyos del Peronismo seccional, aunque la jugada con la inclusión del massismo podría darle una luz de ventaja. Si define competir por la intendencia de Junín, todos quedarían satisfechos.

El que queda relegado a la espera de alguna definición de su hermano es Fabio Britos, quien negocia con Cambiemos, aunque prefiere un espacio dentro del Peronismo: “Nuestros electorales son principalmente antiperonistas, pero Cambiemos hizo un desastre”, señaló un dirigente clave en ese esquema.

Quinta Sección

La Quinta se lleva todos los flashes y sube el nivel de tensión esta semana. Maximiliano Abad cumplió su rol de Presidente del bloque y quería competir por la intendencia de Mar del Plata, aunque se desinfló y podría repetir su banca. Contrario es el caso de Guillermo Castello, quien sin lugar en la lista, va a fondo en la disputa por La Feliz.

Liliana Denot, Martín Dominguez Yelpo y Omar Rago esperan expectantes, aunque las definiciones en Mar del Plata llena de dudas el cierre.

El Peronismo tiene una situación más compleja aún. Es que en un mal escenario, podrían entrar cinco diputados, mientras que Sergio Massa ostenta cuatro. Javier Faroni podría faciliatrle la cosa al tigrense y desistiría de su participación, mientras que Ramiro Gutierrez busca quedarse en la terna.

Otra dirigente que es número puesto es Alejandra Martínez, mientras que Juan Manuel Cheppi espera ser moneda de cambio en la negociación, aunque cosecha buena relación con los K.

Por su parte, el kirchnerismo podría mantener a José “Cote” Rossi, relegando a Rodolfo “Manino” iriart. Aunque las demandas pasarán por el pedido de Juan Pablo de Jesús y Francisco Echarren.

Séptima Sección

La séptima pondrá en disputa 6 escaños, con 266.354 votantes y un escenario difícil para el Peronismo a la hora de ordenar los espacios.

Sin embargo, el oficialismo también estará complicado para armar la lista. Es que tendrá que reemplazar, ni más ni menos que al Presidente del Recinto (en licencia)  Manuel Mosca. Sin avances en la causa judicial y la denuncia en su contra, Mosca podría quedar fuera de la consideración electoral. Además está Eduardo “Changui” Barragán que se presenta como una incertidumbre, y Alejandra Lordén con destino de Congreso nacional.

Por su parte, quien tiene el puesto asegurado es Walter Abarca, pedido por los intendentes del interior como el portavoz de la unidad. Por su parte, César Valicenti, con poder territorial en Olavarría, puede repetir, aunque no sería uno de los pedidos. Además, queda el massista Ricardo Lissalde, lejos en la consideración del Frente Renovador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias