viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 4 jun 2019

Jugada

Desesperado, Macri le pide a Vidal que acuerde colectora con Urtubey y Massa

Macri busca que Vidal pueda jugar con dos listas presidenciales y tener un empujón para el balotaje.


Con el aval del presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal negociará con Alternativa Federal la posibilidad de una "colectora" que le permita a ella presentarse como candidata de Cambiemos, pero también del peronismo alternativo.

La movida parece contradictoria, tomando en cuenta el decreto que el propio Macri firmó hace algunas semanas, para evitar las colectoras, ante el rumor de un acuerdo entre Sergio Massa y el kirchnerismo. Desde Cambiemos, precisaron que la mandataria bonaerense recibió el visto bueno de Macri para avanzar en las conversaciones.

El "ok" es político pero también institucional: de concretarse la jugada, el Presidente deberá derogar el decreto "anti-colectoras" que firmó en abril con el objetivo de impedir que esa jugada fuera realizada por el kirchnerismo y Alternativa Federal.

En ese sentido, el "Plan Y" consistiría en que Vidal sea la candidata a gobernadora de Cambiemos y, en simultáneo, de Alternativa Federal. Es decir, iría pegada a la lista de Macri, pero también de quien ese espacio designe para competir en la carrera por la presidencia.

Estrategia que despejaría una de las principales preocupaciones del oficialismo: la sangría de votos que el Presidente le provocaría a la mandataria bonaerense (a raíz de la diferencia de imagen entre ambos), lo que podría derivar, en un escenario en el que no hay balotaje, en una derrota en manos de la fórmula Kicillof-Magario.

En caso que las negociaciones lleguen a buen puerto, la decisión contará con la firma del decreto correspondiente. Además, podrían prosperar, en el tiempo que queda antes del cierre de alianzas, alguna de las impugnaciones judiciales presentadas por el peronismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias