lunes 19 de agosto de 2019 - Edición Nº1243
La Letra Chica » Legislativas » 14 may 2019

Opinión

El Presidente mitómano

Nota de opinión diputada Fernanda Vallejos.


Mauricio Macri enfrenta sus últimos meses de gobierno, en medio de la inevitable crisis, derivada del modelo que impulsó, lo que explica el desmoronamiento de Cambiemos en las preferencias electorales, cuando la realidad ya no puede ocultarse con el marketing que tan buen resultado le dio para consagrar la estafa electoral de 2015. Fiel al estilo Cambiemos, el decálogo de Macri es propio de un mitómano.

El “equilibrio fiscal”. Refiere, en realidad, al ajuste sobre la inversión pública social y de infraestructura para desviar los recursos al pago de los servicios de la deuda. El déficit fiscal (5 por ciento en 2018) es el mismo que en 2015 (5,1 por ciento). Se sacrificó la salud, la educación, el sistema científico, en el altar de los intereses que en 2018 representaron más de la mitad del déficit total.

Un “Banco Central independiente”. ¿De quién? Por estos días, cada decisión es sometida al “permiso” del FMI. El gobierno omite el mandato de la Carta Orgánica, que determina como finalidades “la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”. Es claro que están fuera del menú neoliberal que se pretende institucionalizar con el FMI. Pero lo cierto es que, habiendo llevado la inflación desde 27 por ciento en 2015 al 47,6 por ciento el año pasado y contabilizando 55 por ciento de inflación anual en marzo, el gobierno está tan lejos del “combate a la inflación”, como del desarrollo con equidad.

La apertura importadora le costó al país 10.000 millones de dólares de déficit comercial en la era Cambiemos.

En un contexto de ajuste, con caída del salario real, mayor desocupación y consumo en extinción, “promover la inversión” es un eslogan. La capacidad instalada de la industria se encuentra ociosa casi en un 50 por ciento. El gobierno niega la teoría económica tanto como la evidencia empírica: no habrá  inversión sin una política de crecimiento. 

La “creación de empleo formal” es un objetivo que debería fungir como guía. En sus primeros 3 años, Macri expandió la desocupación en 3,2 puntos porcentuales. Sólo el último año se destruyeron 250.000 puestos de trabajo. La reforma laboral impulsada por el FMI, como demuestra la historia, tiende a promover una mayor precarización.

¿”Reducir de la carga impositiva”? ¿para quién? Los impuestos al consumo que recaen sobre los más vulnerables, trabajadores y clase media, pasaron de representar el 46 por ciento de la recaudación en 2015, al 55,03 por ciento en 2018, mientras que los que gravan la riqueza cayeron del 2 por ciento al 0,6 por ciento. Los ricos se beneficiaron de un subsidio del gobierno, en forma de menores impuestos. Argentina requiere una reforma tributaria que grave más a las personas físicas y jurídicas de mayor capacidad contributiva.

Los jubilados ya fueron expoliados: en 2016 se creó una nueva jubilación mínima (PUAM) equivalente al 80 por ciento de la que se define como mínima. En 2017 se cambió la fórmula para el cálculo de los haberes, arrancándoles 100.000 millones de pesos a los trabajadores pasivos. La reforma impulsada por el FMI promueve la privatización (total o parcial) del sistema previsional. 

Macri expandió la desocupación, repuso la desigualdad y sumó 9 puntos porcentuales a la pobreza. Luego de haber prometido, entre muchas mentiras, “pobreza cero” e “inflación de un dígito”, llama la atención que al hablar de “compromisos” sólo mencione a los acreedores de la deuda que tomó, sin una referencia a la enorme deuda que tiene con los argentinos cuya calidad de vida se viene deteriorando desde hace 3 años y medio. Con ellos, con los actores de la producción y el trabajo, los que con su esfuerzo volverán a poner de pie a la Argentina a partir del 10 de diciembre, deben consensuarse, antes que con nadie, las políticas para recorrer el camino del desarrollo económico y social de nuestra nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias