lunes 27 de mayo de 2019 - Edición Nº1159
La Letra Chica » Provincia » 14 may 2019

Por el Pacto Fiscal

Vidal contra los municipios: Ahora restringe los créditos a los distritos

Lacunza se sienta arriba de las billeteras de los municipios y restringe la posibilidad de préstamos para asumir las responsabilidades.


En medio de la crisis económica que atraviesan los distritos y donde la transferencia de responsabilidades es cada vez mayor hacia los municipios, la Gobernadora definió restringir la toma de compromisos por parte de los intendentes.

Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la cartera de Economía bonaerense, a cargo del Hernán Lacunza, estableció que aquellos  distritos que mantengan deudas con organismos del sector público no financiero y financiero de la Provincia no podrán acceder a nuevos préstamos hasta tanto no regularicen su situación.

La restricción que realizó Vidal alcanza al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), al  Instituto de Previsión Social (IPS), a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), y a Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo (Provincia ART).

Con esta nueva traba, los alcaldes deberán saldar sus deudas, para luego solicitar un nuevo préstamo. Incluso, “todo deberá ser comunicado al Ministerio de Economía por el respectivo organismo, junto con la documentación que así lo acredite. Las deudas que se encuentren en dicho proceso de revisión, no se considerarán como deudas exigibles”, señala la Resolución.

La resolución se enmarca dentro del conocido “Pacto Fiscal” que firmó la Provincia con 95 municipios, que incluyen casi la totalidad de los distritos gobernados por Cambiemos y a una veintena de comunas controladas por el peronismo, el Frente Renovador o espacios vecinalistas.

Recordemos que, desde el principio, la medida lanzada por el Ejecutivo, en consonancia con el Régimen Fiscal que el gobierno nacional firmó con las provincias, encendió todas las alarmas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias