viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 28 jun 2018

Proyecto

La Defensoría alienta cambios en la ley de tenencia de estupefacientes

Tras la difusión de las estadísticas de Procuración General, se cocina un nuevo proyecto para la despenalización de la tenencia de drogas. Los detalles.


Luego que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri habilitara la discusión por la interrupción voluntaria del aborto, otro sector que impulsa la inclusión de derechos sociales busca llevar adelante un proyecto para que se despenalice la tenencia de estupefacientes para el consumo personal. 

Es que las estadísticas que brindan la Procuración General de Justicia de la Provincia resalta que en 2016 el 24,86% de las investigaciones penales por infracciones a la ley de estupefacientes tuvieron que ver con hechos vinculados a la tenencia para consumo personal, mientras que el 5,84% a la tenencia simple.

En ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia vienen pregonando la necesidad de modificar la norma que penaliza el consumo de drogas bajo el argumento "una de cada cuatro investigaciones es por tenencia personal".

"Si bien la incidencia de las causas por consumo personal viene bajando a nivel nacional y provincial, en algunos departamentos judiciales se registran tasas muy elevadas y, en algunos casos, incrementos interanuales llamativos en cuanto a la cantidad de investigaciones penales preparatorias iniciadas por tenencia de estupefacientes para consumo personal" lanzaron desde la Defensoría.

Durante 2017, las investigaciones vinculadas a la ley de Estupefacientes aumentaron a casi el doble respecto de 2016: de 32.739 en 2012 a 51.838. Incluso, la Defensoría busca que la Provincia se adapte a las normas internacionales recomendadas, como es el casi de los Tribunales de Tratamientos de Drogas. 

"De las 726 mujeres que estaban detenidas en las cárceles federales en diciembre del 2015, 444 fueron acusadas por infracciones a la Ley 23.737, es decir, el 61,2% de la población total femenina" resalta las estadísticas que forman parte de los fundamentos que trabaja el organismo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias