viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 4 may 2019

Control

Legisladoras bonaerenses trabajan para garantizar la paridad de lista de elecciones

Tras reglamentarse la Ley de Paridad en la Provincia, mujeres de distintos partidos políticos controlarán la confección de las nóminas.


A través de su programa "Veedoras", diputadas provinciales buscan que, en las próximas elecciones, se cumpla con la paridad de género en las listas legislativas y de concejales de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de la Red de Parlamentarias Mentoras, compuesta por legisladoras actuales y con mandato cumplido de distintos partidos políticos, que bajo el lema "La Paridad es un derecho" monitorearán la confección de las nóminas de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y generales.

La propuesta apunta a controlar el cumplimiento de la Ley 14.848 (que modificó las leyes 5109 y 14.086) en las listas de concejalías y representación en ambas cámaras legislativas provinciales.



 

"Veedoras" es un propuesta que busca introducir a la dinámica de la opinión pública la idea de paridad sustantiva, fortaleciendo la participación de las mujeres en lo público.

Actualmente, la Red de Parlamentarias trabaja en el envío de correos a senadoras, referentes mujeres distritales y seccionales, militantes y posibles candidatas de los distintos espacios políticos para convocarlas a sumarse a la propuesta.

Además, solicitaron reuniones con autoridades de los partidos radicados en la Provincia para comenzar a articular acciones con ellos.

Recordemos que el 11 de abril pasado, el Gobierno bonaerense reglamentó la ley de Participación Política Equitativa entre Géneros, y resolvió que  en las listas de precandidatos para las PASO del 11 de agosto, y en la de candidatos a las elecciones generales del 27 de octubre, deberá respetarse "una equivalencia del 50% de género femenino y otro 50 % de género masculino".


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias