jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios | 25 abr 2019

Reclamo por Fondo Sojero

Ralinqueo: "No vamos a avalar el desfinanciamiento de las municipalidades"

Los intendentes preparan una presentación a la Corte y piden ser considerados en el debate por el Fondo Federal Solidario.


En la Asamblea de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, se plegó al reclamo por el Fondo Sojero, junto a los jefes comunales que participan del Consejo Directivo.

Presidido por Verónica Magario, el encuentro definió la realización de la presentación formal frente a la Corte Suprema de Justicia para que se les permita participar de la audiencia que tendrán las provincias que demandaron a la Nación por el Fondo Sojero.

“El Fondo Sojero significó la primera distribución por coparticipación de recursos provenientes de rentas de aduanas  y llegaba de forma directa a los municipios del país.  A través del decreto de Macri que quitó recursos que son derechos adquiridos por los municipios”, afirmó Ralinqueo tras la asamblea.

El principal reclamo de los intendentes pasó por lo que perciben las arcas locales con la eliminación del fondo. Es que conformado por el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, las provincias y los municipios dejaron de recibir alrededor de $35.000 millones entre agosto y diciembre de 2018.

“El objetivo del fondo fue transferir recursos para que los municipios y las provincias financien obras proponiendo acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, de salud mejorando la calidad de vida de los vecinos”, destacó Ralinqueo, sobre el Fondo creado por Cristina Kirchner en 2009.

En ese sentido, el alcalde de 25 de mayo señaló que “expresamos una postura muy clara: que no vamos a avalar el desfinanciamiento de las municipalidades y a la gente a través de distintas medidas de recorte que son exigidas por el FMI y que van a quitar obras, servicios, mejoras en la calidad de vida de los vecinos”.

“Son más de seis millones pesos los que perdieron los vecinos de 25 de Mayo en este 2019 por decisión del Gobierno Nacional: se podrían haber convertido en más cuadras de pavimento para ciudad cabecera o aún más de cordón cuneta para el interior”, completó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias