jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 25 mar 2019

Golpe al bolsillo

Se desplomó el consumo en shoppings y supermercados

La crisis impacta de lleno en el consumo de las familias y los grandes mercados sufren una retracción en las ventas.


Por séptimo mes consecutivo, el consumo en supermercado siente una retracción y se desplomó 10 puntos respecto del 2018, lo que marca uno de los peores indicadores en la era Macri.

De acuerdo al informe del INDEC, las ventas en supermercados durante enero tuvieron un retroceso real del 10,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

Por su parte, los shoppings el desplome fue de aún mayor, con una comercialización que estuvo 15,1% por debajo en la comparación interanual.

Con esta última retracción, los supermercados ya llevan 7 meses seguidos a la baja. La serie negativa comenzó en julio del año pasado (-2,5%) y desde entonces se mantiene en la misma tendencia: agosto (-4,3%), septiembre (-15,1%), octubre (-18,6%), noviembre (-16,3%) y diciembre (-13,3%).

El decrecimiento sostenido desde hace más de un semestre se debió en gran parte a la megadevaluación que produjo el Gobierno a mediados de agosto, que disparó los precios de la economía.

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