jueves 23 de mayo de 2019 - Edición Nº1155
La Letra Chica » Legislativas » 15 mar 2019

Inflación

Para Vallejos, la emisión cero del gobierno "fracasó"

Informe refleja que la política de no emisión del Banco Central es "un fracaso" para bajar la inflación.


Luego que se conociera el informe del INDEC sobre el aumento del Índice de Precios al Consumidor de febrero y que registró un 3,8% respecto del año pasado, el equipo económico de Fernanda Vallejos, Proyecto Económico, remarcó los puntos bajos en la política antiinflacionaria del gobierno.

“La política oficial de desinflación sigue sin lograr resultados consistentes”, resalta el informe y detalla que “luego de más de tres años desde el cambio de régimen económico y tras cinco meses de la más dura política monetaria, la suba de precios minoristas se continúa acelerando y posiciona en los niveles más altos desde 1991, superando el 51% interanual”.

Además, el informe refleja que una de las razones más importantes del proceso inflacionario el torniquete monetario impulsado por el actual titular del Banco Central, Guido Sandleris.

“Los objetivos del BCRA se reducen a mantener constante la base monetaria, salvo ajustes estacionales. De esta manera, la variación interanual de la misma se reduce mes a mes, sin embargo, la inflación se continúa incrementando”, refleja.

Con tarifas y combustibles atados a la cotización del dólar, el informe también hace referencia a cómo ha incidido la abrupta devaluación del 100% de 2018, con el consecuente pasaje a precios que provoca y su incidencia en la estructura de costos de las empresas.

“La mencionada dolarización de tarifas genera un atraso de éstas tras la devaluación, entrando en una dinámica de retroalimentación de una con otra, que no tiene otra salida que un cambio rotundo en el rumbo económico de liberalización cambiaria. De hecho, al analizar nuevamente las variaciones interanuales de precios, se observa que su crecimiento tiene mayor correlación con las variaciones también interanuales en el tipo de cambio”, culmina.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias