jueves 23 de mayo de 2019 - Edición Nº1155
La Letra Chica » Provincia » 13 mar 2019

Efecto crisis

Batakis advirtió al gobierno ante una posible corrida bancaria, con un mensaje al campo

Batakis mandó una advertencia al gobierno ante una posible corrida bancaria y acudió a un sector clave para Cambiemos para normalizar la macro.


La exministra de Economía bonaerense durante la administración de Daniel Scioli, Silvina Batakis, mandó una advertencia sobre la delicada situación que atraviesa la economía del país y marcó la dependencia de la cosecha gruesa de soja “para evitar una corrida cambiaria”.

“El sector agropecuario va a dar este año, teóricamente, una buena respuesta porque ya no hay sequía. Por ahora sólo hay expectativas porque el sector ha liquidado menos divisas en lo que va del año que en el mismo período de 2018 cuando había sequía”, explicó la economista.

Es que el campo espera una cosecha gruesa que mejore la de los últimos años y que evite las consecuencias que se vivieron en 2018, cuando el mismo Presidente, Mauricio Macri, le adjudicó la corrida del dólar a los problemas que atravesó el campo.

El campo liquidó 1.756 millones de dólares en enero, unos 46 millones menos que en el mismo mes del año pasado, que a su vez había registrado una baja del 10 % interanual respecto a 2017.

“Eso es porque estamos en mal camino y esto repercute en la economía real. Así se explica que haya sectores industriales como el automotor que están operando al 15,7 % de su capacidad instalada según el INDEC”, añadió.

Es que el diagnóstico que hacen desde la Mesa económica del PJ es que si el FMI no autoriza al gobierno nacional a vender los dólares que le presta, será clave que el campo “no pise la cosecha gruesa de soja” y la liquide rápidamente.

Batakis, además, sostuvo que las tensiones sobre el tipo de cambio continúan porque la política de Cambiemos es “fallida” y porque el país no genera dólares genuinos, sino que las únicas divisas que ingresan son por la toma de deuda.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias