jueves 23 de mayo de 2019 - Edición Nº1155
La Letra Chica » Política » 12 mar 2019

Golpe al bolsillo

La inflación de los trabajadores trepó a un 4% y roza picos históricos

Desde UMET presentaron los indices de Precios al Consumidor de los trabajadores y marcó un alza histórico.


El Instituto de Economía y Trabajo (IET) publicó la inflación de los trabajadores, que dio 4% en febrero. Lo novedoso fue que, por primera vez desde 1991, la interanual trepó por encima del 50% y llegó a 51,6%.

De esa forma, el salario real, con paritarias que corren por detrás, llegó a su punto más bajo en los últimos 9 años, tras una pérdida de 15,2% desde enero del 2016, el comienzo de la gestión Cambiemos.

“El dato no es sólo que la inflación de este mes marcó un 4%, sino que la variación interanual trepó, por primera vez desde 1991, por encima del 50%. El poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en nueve años. En febrero de este año el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,2% menor al de noviembre de 2015, y un 11,5% inferior al de febrero de 2018”, resaltó el rector de la UMET, Nicolás Trotta.

Tal como mostró la medición del IET, la inflación de febrero estuvo motorizada en primer lugar por "Vivienda y sus servicios", con una suba de 5,7%, debido a los tarifazos sobre las facturas de la energía eléctrica.

Dato interesante pero que no sorprende: la inflación interanual del decil de menores ingresos medido por el IPC de los trabajadores, trepó por encima de la general y llegó a 54,5%. Por su parte, la del decil de mayores ingresos quedó aún por debajo del 50% y fue de 48,8%.

Algo similar se observó en febrero en particular, cuando la suba de precios del decil más bajo llegó al 5,14% y superó por mucho al 4% que dio la general. En cambio la del decil de más ingresos fue de "apenas" 2,78%. Ahí se ve clara la influencia del precio de la electricidad, el transporte público y los alimentos entre los sectores más pobres.

Para los jubilados las cosas marcharon peor: su inflación de febrero fue de 4,6% y la interanual de 53,5%.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias