jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 6 mar 2019

Paro docente

Más de 400 mil docentes bonaerenses cobran por debajo de la línea de pobreza

Un informe refleja la pérdida del poder adquisitivo de los docentes y preocupa la línea de pobreza regional.


Un informe sobre el poder adquisitivo de los docentes argentinos por cada provincia reveló datos preocupantes sobre la situación de los educadores en nuestra provincia.

En el primer día de las tres jornadas de lucha por el salario docente, La Letra Chica analizó el informe que indagó sobre la evolución de los salarios de los trabajadores de la educación en los últimos años en cada una de las provincias. En 2018, los salarios docentes tuvieron una caída en promedio de 11%.

Lo más llamativo es la comparativa entre los salarios docentes y la línea de pobreza que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a diciembre de 2018. Es que el 80% de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC, y sólo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea.

Si se considera el mismo cálculo para junio de 2017, los guarismos se invierten: casi el 90% se encontraba por encima de la línea de pobreza regional para una familia tipo.

El 80% de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC

En la provincia de Buenos Aires, los 404.060 docentes cobran 21.746 pesos en promedio lo que se encuentra muy por debajo de la línea de pobreza determinada oficialmente en 25.348 pesos.

Así, la paritaria debería alcanzar un aumento del 52% para equiparar a finales de 2019 el poder adquisitivo del 2017, aumentando los salarios de manera acumulativa 3,6% mensual durante todo 2019. Es más, considerando esta elevada paritaria, el promedio de poder adquisitivo de todas formas se mantiene por debajo de los años anteriores, lo que refleja la pérdida de poder adquisitivo durante todos los meses del periodo 2018-2019.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias