lunes 27 de mayo de 2019 - Edición Nº1159
La Letra Chica » Política » 27 feb 2019

Efecto crisis

Los planes de ahorro se desplomaron y se paraliza la venta de autos

ACARA difundió los datos del primer mes de enero y marca un desplome de la actividad.


Los planes de ahorro para comprar un auto nuevo se derrumbaron un 56,9% durante el primer mes de 2019. Esta modalidad de compra, la más popular del país para adquirir un cero kilómetro en cuotas, representó un 24,8% de los patentamientos totales.

La cifra la divulgó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara). Enero 2019 fue el décimo mes en caída. Las anteriores fueron diciembre (-56,2%), noviembre (-57,5%), octubre (-54,3%), septiembre (-50,9%), agosto (-39,9%), julio (-28,4%), junio (-9,2%), mayo (-14%) y abril (-2,9%).

Por marca, durante el primer mes del año la que más planes tuvo fue Renault, con un 25% de participación, seguida por Fiat (17,1%) y Volkswagen (16,2%). Siguieron Ford (12,3%), Chevrolet (9,4%), Toyota (6,9%), Peugeot (6,7%), Citroën (3%) y Otros (3,3%).

Planes de ahorro para comprar un auto nuevo se derrumbaron un 56,9% durante el primer mes de 2019

Del total de autos vendidos en enero, un 59% de las operaciones se realizó al contado (aprovechando los descuentos que se consiguen), mientras que un 40,3% fue por prendas (23 982) y un 0,4% por leasing (alquiler con opción a compra).

Dentro de las prendas, los planes de ahorro se quedaron con el 60%, mientras que el 24% fueron préstamos de las financieras de las marcas, el 14% préstamos de bancos y lo restante corresponde a Otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias