viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 26 feb 2019

Golpe al bolisllo

Las ventas cayeron en supermercados y shoppings durante 2018

En 2018 las ventas en supermercados cayeron un 3% y en shoppings un 2,4%, marcando una retracción en la economía familiar.


Las ventas en supermercados durante 2018 cayeron 3% a precios constantes, mientras que en los autoservicios mayoristas la retracción fue del 3,2% y en los centros de compras (shoppings) disminuyeron 2,4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe reflejó que en diciembre los supermercados registraron una caída en sus ventas totales medidas a precios constantes del 8,7% y conformó el sexto mes consecutivo a la baja; algo similar a lo que se registró en los autoservicios mayoristas que, en el último mes del año, cayeron en sus ventas 12,4% y también acumularon bajas desde julio.

En el caso de los shoppings, el último mes del año arrojó una retracción en ventas del 13,3% y mantiene la tendencia a la baja que se viene registrando en los centros de compras desde el séptimo mes de 2018.

La encuesta de supermercados reflejó que las ventas a precios corrientes para diciembre de 2018 sumaron $ 57.204 millones, 40,3 % más respecto al mismo mes del año anterior (por debajo de la inflación anual que fue de 47,6%), mientras que a precios constantes de diciembre de 2016, durante diciembre de 2018 sumaron $ 31.133,2 millones, 8,7% menos respecto a diciembre de 2017.

En tanto, en la encuesta de mayoristas las ventas a precios corrientes para diciembre de 2018 sumaron $ 8.504,9 millones, con un alza del 37,7 % respecto al mismo mes del año anterior, pero a precios constantes de diciembre de 2016 sumaron $ 4.501,0 millones en diciembre pasado, con una merma del 12,4% respecto a diciembre de 2017.

El relevamiento de las ventas en los centros de compras avanzaron en diciembre pasado 25,7% interanual a precios corrientes ($10.747,9 millones) pero a precios constantes de abril de 2016, en diciembre de 2018 alcanzaron un total de $ 5.758,3 millones, 13,3% menos respecto al mismo mes del año anterior.

En los shoppings o centros de compras las ventas a precios corrientes en diciembre de 2018 reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron Ropa y accesorios deportivos, 64,1%; Librería y papelería, 49,7%; Perfumería y farmacia, 46,4%; "Indumentaria, calzado y marroquinería, 32,2% y Otros, 27,4%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias