jueves 23 de mayo de 2019 - Edición Nº1155
La Letra Chica » Entrevistas » 25 feb 2019

Declaraciones

Con obra pública y Educación, Campana pone "la mirada al futuro" de los gobiernos locales

El intendente de General Villegas, Eduardo Campana anunció sus intensiones de ser reelegido y prepara "trabajar juntos" con la oposición para sentar las bases del distrito.


El jefe comunal de General Villegas, Eduardo Campana, se tomó unos minutos de sus gestiones por la capital bonaerense para dialogar con este portal y anticipó sus intenciones de ser reelegido en octubre. Además, remarcó los avances en infraestructura y Educación, y envió un mensaje a la oposición para trabajar "juntos" por el distrito. 

¿Qué gestiones está haciendo en La Plata?

Vengo de una reunión en el ministerio de Infraestructura, que es a propósito de la obra inconclusa que había quedado de la terminal León García desde hace bastante tiempo. Es una obra que debía haber terminado en 2010 por la gestión anterior.

Cuando inicié en el Concejo Deliberante había presentado una serie de proyectos que no avanzó. Cuando comenzamos la intendencia, una de las primeras gestiones que hice fue esta. Tenía algunas dificultades por las empresas anteriores. Ha seguido todo su proceso y está en vías de ser licitada.

Esperemos que este año se retome esa obra para poder concluirla de una vez.

¿Cómo está el campo y las economías regionales en Villegas?

El campo está bien. Habíamos estado en una situación muy complicada con las inundaciones. El año pasado se había podido plantar trigo en una superficie importante, pero la piedra lesionó a una gran cantidad de hectáreas y a otras prácticamente las destruyó.

Independientemente de eso, tuvimos una buena cosecha, por el rendimiento que tuvo por hectárea el cereal. Y esta, la que nosotros llamamos la gruesa, está muy bien los sembradíos, las lluvias estuvieron acompañando y realmente hubo algunas dificultades con algunas tormentas de viento, no tanta piedra, así que creemos que vamos a tener muy buena cosecha este año, lo cual va a ser de mucho beneficio para el Partido.

Se ha avanzado mucho en materia de Salud y Educación en su distrito

Casualmente tuvimos una reunión esta semana con el rector de UNNOBA para continuar con las negociaciones para saber si podemos incorporar, a partir del año que viene, una nueva tecnicatura y alguna carrera más. Vamos avanzando de manera lenta, pero ininterrumpida.

Realmente tenemos una muy buena relación y creemos que la Universidad del Oeste Bonaerense está instalada. Hay un pedido que hemos hecho y vamos a ver si podemos seguir trabajando en esa línea, que es solicitar que General Villegas sea una subsede de UNNOBA, como lo es, por ejemplo, Pergamino.

Si ellos están pensando en el oeste, me parece que Villegas es un buen punto. Nucleamos varias comunas alrededor y realmente ha habido un alumnado que ha respondido con muchas ganas a los cursos de UNNOBA y a las carreras.

Firmamos un convenio en el último trimestre del año anterior con Marcelo Villegas (Ministro de Trabajo) sobre los Centros de Formación Laboral, que ahora no solo depende del ministerio de Educación, sino también de Trabajo y que va unido con las Mesa de Copret, que tuvo tres reuniones, que son mesas de educación y trabajo. 

Tuvimos un aula móvil, en la localidad de Emilio V. Bunge, donde se dieron cursos de instalación de heladeras y refrigeración, además de aires acondicionados, que tuvo un gran número de inscriptos, más de 80 inscriptos. El otro de formación sobre Recursos Humanos, donde hubo más de 40 inscriptos.

Hay una muy buena respuesta por alumnado. Vamos a volver a tener esos cursos y talleres móviles, pero hay 16 cursos propuestos en estos Centros de Formación Laboral con una enorme cantidad de inscriptos.

Lo que vemos es que en Educación vamos avanzando y mucho. En los Puntos Digital, que es un convenio que tenemos con el ministerio de Modernización de Nación, también ha avanzado mucho y se dieron cursos durante el verano, junto con las escuelas de verano del ministerio de Educación de la Provincia.

Realmente ha habido una actividad educativa muy importante y esperamos con ansias el inicio de clases el 6 de marzo.

En materia política, avanzan con las reuniones de intendentes del oeste, ¿cómo continúan?

Hemos estado reunidos la semana pasada los intendentes del oeste con el diputado Sergio Buil, donde charlamos temas comunes que tienen que ver con la región. Si bien, no es una reunión que tenga un tinte político, sino es más bien de gestión y de compartir hechos de la gestión, no escapa a este año electoral tener alguna charla.

Creemos que la mayoría de los intendentes que estamos ahí vamos a ir por la reelección, asi que habrá que trabajar en eso, sin dejar de pensar en la gestión. Un par de antes de las elecciones, no tan cerca de las PASO.

¿Tiene definido su candidatura?

Tuvimos la reunión de Gabinete Ampliado, donde incorporamos a todos los funcionarios del gobierno y también a los concejales de nuestro partido que nos representan. Ahí le informe que iba a ir por la reelección, pero no hemos tenido reuniones políticas ni partidarias, que seguramente las tendremos después de la apertura de sesiones que será la primer semana de marzo.

¿Qué le pedirá al Concejo Deliberante?

Pediremos que nos acompañen, como lo han hecho hasta ahora. Hay varias ordenanzas y proyectos de parte de ellos y de parte nuestra que han quedado, pero que son muy necesarios que salgan para seguir ordenándonos y estableciendo normas como municipio. Fundamentalmente para que queden porque nosotros, en la gestión, estamos de paso y lo tenemos que mirar de esa manera.

Aunque reelijamos, vamos a estar solamente cuatro años más y quien venga atrás nuestro tiene que tener sus cosas escritas.

Otro de los pedidos es que lo tenemos que hacer juntos, como lo hemos hecho hasta ahora. Salir de una crisis hídrica, con estos cambios climáticos, con todos estos problemas que hemos tenido. Además de estos avatares económicos y financieros. Si realmente hemos podido ordenar el municipio, lo hemos podido administrar bien y tener las obras, y por otra parte seguir en la gestión de obras, que es muy importante. Muchas de ellas son de infraestructura, muy importantes para el desarrollo local y los gobiernos locales lo necesitan porque es la mirada al futuro, así que hay que continuar trabajando en eso.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias