jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 22 feb 2019

Inflación

La Canasta básica de alimentos creció por encima de la inflación y hay preocupación

El INDEC dio a conocer el aumento de precios de la canasta básica y una familia necesita más de 26 mil pesos para no caer en la pobreza.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio detalles de cuánto aumentó la canasta básica alimentaria y total, la misma línea que indica la pobreza y la indigencia. Los números son preocupantes, pero no sorprenden antes la situación económica y las políticas gubernamentales.

En enero, según el Instituto, la Canasta Básica Total (CBT), es decir la que incluye alimentos y servicios, aumentó un 3,7%. La inflación, en el mismo mes, un 2,9%. En este sentido, una familia tipo, integrada por un matrimonio con dos hijos, necesita actualmente de más de 26.443 pesos para no recaer en la pobreza.

Para colmo, si tomamos los últimos 12 meses, también el incremento de la CBT estuvo por sobre la inflación. Es decir que los aumentos se sufren aún más en lo más necesario: los alimentos y los servicios básicos. En un año, el aumento de este índice fue de 55,8%.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que sólo tienen en cuenta el acceso a los alimentos pero no a los servicios, subió durante enero un 3,7%. Una familia de cuatro miembros entonces necesita 10.557 pesos mensuales para no caer en la indigencia. La misma anualmente también estuvo a más de 8 puntos de la inflación, mismo porcentaje que la CBT.

Por último, para terminar de contrastar las estadísticas, la pobreza en Argentina llegó al 33,6%, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA). Y según el ente oficial, llegó al 27,3% pero sólo contando la primera mitad del 2018. Por lo tanto, es probable que supere actualmente los 30 puntos porcentuales de los ciudadanos argentinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias