jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 18 feb 2019

Efecto crisis

Aumenta la ayuda social y crece el descontento con la gestión de Cambiemos

La crisis golpea de lleno en el seno social y el índice de Estabilidad Social marca una creciente en el descontento de la sociedad.


La Consultora Reyes Filadoro publicó la medición del Índice de Estabilidad Social (IES) que realiza junto a Numeral 8, en el que se entrevistan a 600 personas en el Gran Buenos Aires a través de un sistema mixto de encuestas telefónicas y presenciales.

En el estudio, remarca que las variables medidas continúan muy altas, como por ejemplo la posibilidad de llegar a fin de mes con los propios ingresos o el temor de perder el empleo.

Se observa también que las medidas tomadas en cuanto a aumentar la ayuda social tanto por Nación como por la provincia de Buenos Aires, dieron sus frutos al “contener” esta situación social descripta.

En la conclusión, desde la consultora señalan que “registramos que la ayuda social creció 10 puntos porcentuales desde noviembre y ahora alcanza al 30% de la población. No obstante, las opiniones negativas en relación a la dirigencia nacional y provincial registran niveles superiores al 70%”.

Según el Índice de Estabilidad Social (IES) en el Conurbano bonaerense medido en febrero, la crisis económica se profundiza en la zona más caliente de la provincia de Buenos Aires. En esta medición de febrero el IES registró 56,5 puntos, comparados con los 54 puntos medidos en noviembre.

El estudio confirma el impacto negativo que está teniendo la crisis económica en la imagen del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Si bien la mayoría de las variables se mantienen relativamente estables, la encuesta revela un alto nivel de vulnerabilidad de la población que se refleja en un mayor temor a perder el empleo (creció 6 puntos) y en la necesidad de realizar trabajos extras para llegar a fin de mes (creció 5 puntos).

Los más golpeados por la crisis son quienes tienen entre 30 y 49 años y tienen menor nivel educativo. El porcentaje de personas en este rango etáreo que reporta una situación económica negativa en su hogar alcanza al 81%, casi 20 puntos por encima del promedio. En este grupo, que representa a la población económicamente activa, nueve de cada diez (92%) tienen miedo de perder su fuente de ingreso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias