jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 14 feb 2019

Inflación

El INDEC mostró una inflación superior a la esperada en Casa Rosada

El bolsillo de las familias sigue siendo castigada en 2019 y el IPC de enero marcó una diferencia de un 2,9%.


Luego que el 2018 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegara al 47,6%, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el primer índice de precios de 2019, correspondiente al mes de enero, que fue de un 2,9%.

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en enero una variación de 2,9% con relación al mes anterior.

Los alimentos modificaron un 3,4%, mientras que en el Gran Buenos Aires subió por encima (3,8%) de la media nacional, generando un impacto mayor sobre el Conurbano.

Otro de los ítems que empujó el avance de los precios fue la “Comunicación”, que alcanzó un 7,4% de aumentos. Mientras que Restaurant y Hoteles (3,7%); Otros bienes y servicios (3,6%); y Recreación y Bebidas alcohólicas (3,5%) fueron los puntos que mayor diferencia marcaron.

Desde el Gobierno estiman que el ritmo de suba de precios se mantendrá estable durante los primeros meses del año, y que bien entrado el 2019 se podrá notar una baja.

En un año electoral, el Poder Ejecutivo busca reducir el 47,6% de suba de precios del año pasado a un nivel cercano a 23%. El presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne admitieron recientemente que el Gobierno tuvo una visión demasiado “optimista” sobre las posibilidades de bajar rápidamente la suba de precios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias