jueves 21 de marzo de 2019 - Edición Nº1092
La Letra Chica » Entrevistas » 14 feb 2019

Paritaria docente

Para Miguel Díaz el "Gobierno busca consolidar la pérdida de salario 15 escalones para abajo"

El Secretario General de Udocba reclamó por la oferta salarial del gobierno y pidió por una recomposición salarial por el 2018.


TAGS: MIGUEL DíAZ

Tras la fallida primera reunión entre el Frente de Unidad Docente y los ministros de María Eugenia Vidal por la paritaria educativa, Miguel Díaz, Secretario General de Udocba dialogó en exclusiva con La Letra Chica y criticó la pérdida del salario que tuvieron los docentes durante 2018.

“La propuesta del gobierno es mala porque después de todo lo que se dijo, después de todas las manifestaciones, que hicimos públicas en todos los medios de comunicación que pudimos. Nos expresamos y le dijimos claramente que no íbamos a aceptar ninguna propuesta que contemple la recuperación del año 18, y ellos lo único que dicen es `de acá para adelante hagamos la cláusula gatillo´”, reclamó.

En ese sentido, Díaz resaltó que el objetivo del gobierno es “consolidar la pérdida de salario 15 escalones para abajo. Eso no lo puede aceptar nadie”.

“La discusión de la negociación salarial está abierta. Lo que pedimos es que hagan una oferta del 2018, porque si no está cerrada. Si no del 2018 correspondiente, hay compañeros que pierden 2.500 pesos por cargo”, puntualizó.

Díaz explicó que por la falta de cierre de la paritaria del año pasado, “cada compañero está perdiendo 2.500 pesos” y que es “por capricho del gobierno, que en su momento podría haber aplicado la cláusula gatillo y no la hizo”.

“Nos hizo perder salario, ahora lo quiere consolidar y dice que `con este salario bien bajo va la cláusula gatillo´”, completó.

 

 

 Es que el gobierno propuso una cláusula gatillo para los primeros 3 meses del año, y mantiene in aumento por inflación trimestral, lo que genera que los salarios docentes no queden por debajo de la inflación.

El problema pasa por la pérdida del poder adquisitivo del 2018. Es que al firmar la paritaria como acuerdo, se cierra la anterior. Desde los gremios sostienen que es condición necesaria que se reconozcan los mas de 16 puntos de diferencia en relación a la inflación.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias