jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 13 feb 2019

Paritaria docente

Las claves para lograr un acuerdo por la Paritaria docente

Los gremios y el gobierno se ven las caras por primera vez en 2019 y en La Letra Chica te anticipamos las claves de la negociación.


Este miércoles por la tarde está pautada la primera reunión paritaria del 2019 entre el gobierno bonaerense y el Frente de Unidad Docente y en La Letra Chica te contamos las claves que afrontará la negociación para lograr un acuerdo para el comienzo de clases el 6 de marzo.

El primero de los puntos será la recomposición salarial por la pérdida del poder adquisitivo durante 2018. Esa es la premisa que propuso Udocba y la cual adhirieron los gremios representados en el frente gremial.

En sintonía con eso, desde el gobierno endurecieron la postura, aunque hay una posibilidad de compensación que será puesta en la mesa. Además, pedirán por un plan de achicamiento de las licencias, la cual estiman en un 30% de la planta docente.

El segundo de los pedidos de los gremios pasa por las mejoras en infraestructura. Según pudo saber este portal, el distrito de Moreno no está en condiciones de retomar las clases el 6 de marzo, aunque el gobierno insiste en que los recursos fueron transferidos a los Consejos Escolares.

Durante 2018 se realizaron 20 reuniones en las que el gobierno provincial hizo 11 propuestas diferentes que siempre fueron rechazadas. La última propuesta contempló 2018 y 2019 que fue aceptada por la mitad de los trabajadores de la provincia y rechazada por los sindicatos docentes.

La clave de la negociación para el 2019, año electoral y en el cual el gobierno quiere sostener sin conflicto, pasará por la cláusula gatillo. Es que la incertidumbre (y descreimiento) sobre las proyecciones del Banco Central sobre las estimaciones de la inflación ponen en duda la firma de un convenio por debajo de los aumentos de precios.

Los gremios docentes adelantaron que están dispuestos a mantener la pauta salarial y consideran que durante la gestión de Cambiemos el “mayor logro” fue “empatar” con la inflación. “Hace tres años que venimos perdiendo capacidad adquisitiva”, concluyen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias