viernes 22 de febrero de 2019 - Edición Nº1065
La Letra Chica » Política » 8 feb 2019

Informe

El desempleo en caída libre

Rosanna Medina analizó el último informe de CEPA sobre caída del empleo.


TAGS: CEPA

Según el último informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) durante Noviembre y Diciembre de 2018 hubo un total de 9.727 casos de despidos y suspensiones, provenientes del sector industrial y servicios, que representan el 83% de los casos.

Durante 2018 el total de despidos fue de 69.696, de los cuales 16.303 corresponden al sector público y 54.393 al privado. Esto implica un promedio de 5.800 despidos mensuales.

A comparación del 2017 hubo 33.162 casos más, que se traduce en un incremento del 91% en 2018 con respecto al año anterior.

Los despidos del sector industrial suman el 54% del total de casos. Le sigue el sector público con el 23% y el de servicios con el 19%.

La industria en picada

El sector industrial protagoniza el proceso de suspensiones y despidos, ya que se ha mantenido una evolución en la expulsión laboral con un promedio de 3.108 casos mensuales.

Cierre de empresas

Hay que destacar que 1 de cada 8 despidos en 2018 se relacionan con cierres de empresas o plantas. En el caso de la industria es más grave, es de 1 cada 6 casos también vinculados a cierres.

Dentro de la industria encabeza el sector automotriz y autopartes con suspensiones en General Motors, Fiat, Renault, entre otros. En el sector textil fue motorizado por despidos en Alpargatas, Adidas y Gaelle, por ejemplo. En alimentos despidos y suspensiones en La Campagnola, Nestlé, Canale, Villa del Sur, entre las más destacadas. En comercio, que representa el 55% de los despidos, se encuentran las principales cadenas de supermercados como por ejemplo, Carrefour, Coto, Disco, Jumbo y podemos sumar al Mercado Central.

En los últimos cuatro meses de 2018, ha evolucionado la cantidad de suspensiones y despidos. Vemos que los sectores más afectados son el industrial, de servicios y público.

Para los próximos años e baticinan peores resultados de seguir con el mismo rumbo económico, mayor  inflación, pagos al FMI, tarifazos, entre otras cuestiones, que de no mejorarse difícilmente pueda pararse esta creciente ola de despidos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias