viernes 22 de febrero de 2019 - Edición Nº1065
La Letra Chica » Provincia » 7 feb 2019

Tarifazos

La Defensoría busca que la Justicia le ponga un freno al nuevo aumento de luz

El organismo constitucional que conduce Guido Lorenzino, se cansó de los "tarifazos" y le pidió a los jueces que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo".


La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó junto al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) e intendentes bonaerenses un amparo colectivo de alcance nacional para que se frene el último aumento del servicio eléctrico, al entender que el nuevo cuadro tarifario no es justo ni razonable.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino expresó: “Estamos ante una nueva suba que muestra el fracaso de la política energética por parte del Estado, ya que falta la decisión de controlar a las empresas para que inviertan y ofrezcan un servicio de calidad. La única decisión es habilitar incrementos desmedidos que golpean a los usuarios”.

Cabe destacar que el recurso de amparo, que será analizado por el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo, impugna los nuevos cuadros tarifarios oficializados por la secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, y pide que los jueces “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”.

En sí, la exigencia plantea que la secretaría de Energía y el ENRE “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1º de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

En ese escenario, Lorenzino mencionó que “ir a la Justicia es el último camino que queremos tomar, ya que la solución de este conflicto le corresponde a la política, sin embargo, no encontramos respuestas. Entendemos que hay que actualizar las tarifas, pero no en este nivel: estamos ante el mismo servicio deficiente pero muchísimo más caro”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias